Internacionales

Ascienden a 22 los casos confirmados de COVID-19 en Costa Rica

Salas recalcó que el objetivo de las autoridades es frenar la velocidad de contagio

Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que los casos confirmados del nuevo coronavirus COVID-19 en el país ascienden a 22, de los cuales solo uno ha desarrollado un cuadro grave a raíz de su condición de diabetes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó en una conferencia de prensa que las personas contagiadas son 14 mujeres (una de ellas embaraza) y 8 hombres (dos de ellos niños). Del total de pacientes, 19 son costarricenses y 3 extranjeros.

Costa Rica registra casos en cuatro de sus siete provincias San José (centro), Heredia (centro), Guanacaste (oeste) y Alajuela (centro)

“El COVID-19 es una pandemia y es altamente probable que se convierta en un virus estacional como sucedió con el AH1N1. Con las acciones implementadas lo que procuramos es desacelerar su propagación y, sobre todo, proteger a nuestros grupos más vulnerables”, dijo Salas.

El ministro reiteró que a nivel mundial el 80 % de los contagiados han presentado cuadros leves similares a una gripe, y que las personas que corren mayor riesgo son los diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores, pacientes con padecimientos pulmonares, así como las personas con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune.

Salas recalcó que el objetivo de las autoridades es frenar la velocidad de contagio, por lo cual hace dos días se cancelaron todos los eventos masivos como conciertos y se ha ordenado que las actividades deportivas, como la liga de fútbol, se dispute sin público.

Además, las autoridades insistieron en la necesidad de extremar las medidas higiénicas, evitar el contacto cercano al saludar y en caso de presentar algún síntoma no acudir a lugares concurridos.

El ministro hizo énfasis en que los niños a nivel mundial han desarrollado síntomas leves y que las mujeres embarazadas tampoco se encuentran dentro de la población más vulnerable, aunque sí se les sigue vigilancia estricta.

Fuente: EFE 

Más noticias