Principales

Conozca los fiscales propuestos en la terna para escogencia de Procurador de Crímenes y Delitos Electorales

Los nombres que componen la referida terna fueron señalados por la organización Manifiesto Ciudadano

Santo Domingo RD.- Durante la última jornada del diálogo del Consejo Económico y Social (CES), con los partidos políticos se acordó que se escogería una terna para someterla al Consejo del Ministerio Público para la escogencia del procurador de asuntos electorales.

Los nombres que componen la referida terna fueron señalados por la organización Manifiesto Ciudadano, representando por Omar Chain como observador de la sociedad civil en el diálogo y son Jonathan Baro, Juan Carlos Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos. Todos son miembros del Ministerio Público y cumplen con los requisitos que establecen las leyes orgánicas de Régimen Electoral y del Ministerio Público.

A continuación les decimos quienes son esos servidores públicos:

 Jonathan Baró Gutiérrez, tiene 13 años en el Ministerio Publico, es un fiscal de carrera, y comenzó su ejercicio como fiscalizador en la provincia de Dajabón, luego fue fiscal adjunto del Distrito Nacional y en el 2013 fue designado como Procurador Adjunto de la Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personal donde permaneció hasta el 2017, año en el que fue enviado como procurador de corte de la provincia de San Cristóbal y en el concurso de oposición del año 2018 ganó la titularidad de la Corte de Apelación Regional para las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua. Ademas, es profesor de las escuelas Nacional de la Judicatura y del Ministerio Público.

En conversación con CDN, Baró Gutiérrez expreso que no sabe quién lo propuso en la terna para Procurador de Asuntos Electorales, pero que de salir escogido haría el trabajo para el que lo asignen, que es lo que ha hecho en el tiempo que tiene en el Ministerio Público. Fue enfático en que no pertenece a ninguna organización política y que ha ascendido en su carrera por su preparación.

 Juan Carlos Bircann

Oriundo de Santiago, tiene 20 años siendo parte del Ministerio Publico. En el cuatrienio del 1996 al 2000 se desempeñó como fiscal adjunto litigante de la Fiscalía de Santiago y desde hace 16 años es Procurador de Corte de Santiago.

Es el autor del libro “Estudios sobre criminología y derecho penal, una recopilación de ensayos donde hace referencia a la vinculación que existe entre Derecho Penal y Criminología.

Pedro Amador

Desde febrero de este año es Procurador de Corte del Distrito Nacional. Desde el 2008 y hasta el 2019 se desempeñó como fiscal adjunto del Distrito Nacional asignado en los departamentos litigación, propiedad intelectual, delitos de alta tecnología, persecución de drogas narcóticas y coordinador de las fiscalías barriales de Coordinador Fiscalías del Ensanche Espaillat, Naco, Villa Consuelo, Villas Agrícolas y Cristo Rey, tanto en la gestión de Alejandro Moscoso Segarra como de Yeni Berenice Reynoso.

En el 2017 fue escogido como presidente de la Asociación de Fiscales de Carrera por un periodo de dos años y es uno de los firmantes del recurso sometido al Tribunal Superior Administrativo contra las bases del concurso convocado por Consejo del Ministerio Público por entender que existen ilegalidades en las bases del mismo. Se recuerda que dicho concurso fue suspendido.

 En conversación con CDN, Amador enfatizó que un aspecto importante de su vida profesional son las luchas libradas a lo interno del Ministerio Público, razón por las cuales aspiró a ser miembro del Consejo Superior en el nivel de Procuradores Fiscales, pero como fue ascendido en febrero ha decidido apoyar Jonathan Baró para esa posición.

Miguel Ramos

Oriundo de Santiago, ingresó al Ministerio Público en el año 1998, salió en el 2000 y volvió en el 2004.  Por 13 años se desempeñó como Fiscal Adjunto de Homicidio en Santiago.

Desde hace cuatro años esta como miembro de la  Dirección de Persecuciones del Ministerio Público, con asiento en Santiago, desde donde trataba los asuntos de persecución y el ordenamiento de la política criminal.

En conversación con CDN, Ramos dijo que ese departamento vela por el cumplimiento de los protocolos para el tratamiento del delito que instruye al Procuraduría General de la República.

Indico que no sabe quién lo propuso como parte de la terna para la escogencia del Procurador de Asuntos Electoral, y en caso de ser escogido haría lo que ha hecho siempre investigar los delitos para los cual sea asignado, aunque dejó claro que también ponderaría su escogencia.

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias