Nacionales

Creen sugerir al MP figura de consenso como procurador electoral sería inconstitucional

Santo Domingo, RD.- Diversas reacciones generó este lunes en el Congreso Nacional la propuesta de llevar al Consejo del Ministerio Público una figura de consenso para la designación del procurador interino de asuntos electorales.

A juicio de varios legisladores opositores la recomendación de un procurador que persiga, de manera provisional, los delitos electorales resulta inconstitucional.

Contenido relacionado: Diálogo CES continuará este martes; PRM propone a Yeni Berenice como fiscal asuntos electorales

Amado Díaz y Ronald Sánchez afirman que la ley es clara y dispone los mecanismos para designar esta figura.

El tema ha tomado cuerpo a raíz de que el pasado sábado el Partido Revolucionario Moderno (PRM) propuso que Yeni Berenice Reynoso para que asuma estas funciones esto mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sugirió presentar una terna al Ministerio Público.

Desde la sociedad civil, Participación Ciudadana defiende su propuesta argumentando que una figura interina no contraviene preceptos legales.

La Ley de Régimen Electoral contempla la creación de la Procuraduría Especializada  contra delitos y crímenes electorales, no obstante la ley de Ministerio Público establece que estas serán creadas por el Consejo Superior y estarán a cargo de procuradores generales de corte de apelación.

Este martes, se reanudará el diálogo y se espera que los participantes logren acuerdos en los puntos en conflicto con el fin de buscar una salida a la crisis política que se generó como consecuencia de la suspensión de las elecciones municipales.

Por. Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias