Resto del Mundo

Lucio Delgado, joven invidente que fue rechazado por Estados Unidos al no leer examen

era un momento muy importante en su vida: «Iba a ser alguien

Lucio Delgado, un joven mexicano de 23 años, vive en mundo de sonidos y sombras densas: es ciego de nacimiento.

En 2013, emigró a Estados Unidos en busca de una mejor educación y oportunidades de vida, y el año pasado se presentó ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de ese país (USCIS, en inglés) para realizar su añorado examen de ciudadanía, reseñó BBC Mundo.

Según contó al canal de noticias CBS News, era un momento muy importante en su vida: «Iba a ser alguien. Iba a enorgullecer a mi familia aquí y allá», dijo a CBS.

Delgado asegura que se había preparado para la prueba: había aprendido inglés en la escuela y escuchando radio y televisión, así que podría contestar las preguntas en ese idioma. Memorizó también los contenidos que debía responder sobre historia y actualidad de EEUU.

Sin embargo, el día del examen, luego de las preguntas orales llegó uno de los momentos rutinarios de todo examen de ciudadanía, en el que le piden que lea una oración inglés.

Cuando trató de explicar lo obvio, que era ciego, los oficiales de migración le ofrecieron una «alternativa»: que leyera la misma oración en otro papel, pero con letras más grandes.

El rechazo

Desde que se hizo público el caso, la situación por la que pasó el joven mexicano se ha ganado la simpatía de miles de personas en EEUU y ha llevado la lupa hacia los mecanismos que utiliza USCIS para incluir a personas con discapacidad.

«Realmente no esperaba que no me proporcionaran ese elemento tan básico (la prueba en sistema braille). Fue una gran sorpresa, sinceramente», dijo Delgado al diario The Washington Post.

Un portavoz del USCIS respondió al periódico que comenzaron a ofrecer pruebas en braille en noviembre pasado.

Sin embargo, fue meses después de que Delgado se presentara a su examen.

Un abogado del joven informó que USCIS lo había contactado luego de que su historia se filtrara a los medios para ofrecerle otra cita a fines de este mes.

FUENTE: Globovision.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias