Nacionales

República Dominicana fortalece su posicionamiento en México

Bandera de la República Dominicana

La isla del Caribe registró un incremento del 25.4% de viajeros mexicanos

México.- Con el objetivo de mostrar las novedades de República Dominicana en México y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana organizó una noche para festejar la diversidad cultural y riqueza gastronómica del país ante los medios de comunicación, tour operadores y agencias de viajes.

Además, la celebración permitió conmemorar la designación de la Bachata -género musical originario del país- como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

A lo largo de 2019 visitaron el destino caribeño 6.4 millones de turistas extranjeros, según los datos del Banco Central de la República Dominicana, siendo México uno de los países que experimentó un mayor crecimiento al registrar un aumento del 25.4%. Las principales puertas de entrada fueron el aeropuerto de Punta Cana, Santo Domingo y Puerto Plata.

Carolina Pérez -directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en México- expresó que los compromisos bilaterales relativos al sector turístico serán afianzados en 2020 y afirmó: “estamos felices por los resultados obtenidos en 2019, porque este crecimiento es el premio al trabajo constante y decidido de todos los actores público-privados que confiaron en el potencial de la República Dominicana en México. Un reconocimiento que es algo más que pura estadística, es la manifestación objetiva de los lazos históricos de cooperación económica/cultural que unen a nuestros pueblos y una muestra de su vitalidad en el presente”.

El evento realizado en las instalaciones del Periódico Reforma facilitó un conocimiento más amplio de los atractivos que ofrece la República Dominicana. Los participantes disfrutaron de la gastronomía del país con platillos elaborados por la reconocida chef Noemí Díaz, gozaron de la música en vivo y conocieron a los rostros protagonistas del carnaval (los diablos cojuelos y el roba gallina). También deleitaron sus paladares con una exquisita variedad de rones de la casa Brugal, de sus respectivos cócteles (entre ellos, el Santo Libre: bebida que combina el ron añejo con notas frescas de lima-limón), café Santo Domingo y el Chocolate Orgánico dominicano Kah Kow.

El Ministerio de Turismo de la República Dominica continuará promoviendo sus destinos a través de alianzas estratégicas, capacitaciones y un acercamiento continuo a los operadores o agentes de viajes. En palabras de Carolina Pérez: “Estamos dispuestos a desbordar el imaginario colectivo mexicano en lo que respecta a su modo de soñar/pensar nuestro destino. Queremos que exploren la belleza de nuestra geografía, que se sorprendan por la riqueza de un país orgulloso de su cultura híbrida, que conozcan las primacías coloniales de América, que degusten los sabores de una gastronomía que representa un dialogo fecundo entre tres continentes, que compartan los ritmos apasionantes de un pueblo hospitalario y gocen de un lugar al que siempre querrán volver”.

Adicional al turismo, la República Dominicana se consolida como aliado estratégico para México en materia de inversiones, de enero a octubre del año pasado, el comercio bilateral alcanzó 674,629 millones de dólares (según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano). Al ubicarse en el centro del Mar Caribe, la República Dominicana se posiciona como un hub logístico con conexión a México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como a Europa y África. Por último, cabe destacar que la Organización Mundial del Turismo asegura que, a nivel Regional en 2018, la República Dominicana ocupó el cuarto lugar de los diez países más visitados por turistas internacionales, solo precedido por México y Argentina.

Sobre República Dominicana

Descubierta en 1492 por Cristóbal Colón, República Dominicana se caracteriza por su fascinante historia, sus deslumbrantes paisajes y una riqueza cultural manifestados en su música, arte y productos autóctonos como el ron, el cigarro, el ámbar y larimar, el café y el chocolate. Conocido como el destino número uno de golf del Caribe y Latinoamérica, República Dominicana cuenta con 26 campos para practicar el deporte.

Asimismo, ofrece oportunidades para el ecoturismo y la aventura, con variados cuerpos de agua, el pico más alto del Caribe y reservas naturales. Sus hoteles y resorts la hacen el mejor destino para bodas y escapadas románticas. También, ofrece la infraestructura para realizar reuniones y convenciones. Accesible a través de 8 sus aeropuertos internacionales, República Dominicana lo tiene todo.

Para más información, síguenos en Twitter @GoDomRep, Facebook @GoRepublicaDominicana, Instagram @GoRepublicaDominicana, y descarga la aplicación Go República Dominicana disponible en la APP Store y Google Play. Visita www.GoDominicanRepublic.com/es.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias