Estilos de vida

Catedrática pone en circulación libro “Del pincel a la opinión”

SANTO DOMINGO, RD.- La doctora Cándida Díaz de Ramos, puso en circulación su tercer libro denominado «Del pincel a la opinión» con una recopilación de artículos de opinión, publicados en diversos medios escritos nacionales, los cuales matizan la realidad de este momento a pesar de que datan de 15 a 20 años atrás.

En su obra, Díaz trata temas de reflexiones que no pierden su vigencia, ya que tienen que ver con la educación, la cultura, la idiosincrasia, la historia reciente y la milenaria; los usos y costumbres patrios.

En el libro Del pincel a la opinión, el tratamiento pedagógico emitido por Díaz de Ramos, puede servir de guía para emprender una investigación para cuales quiera de los puntos tratados porque son trascendentes y categóricos en su conjunto.

Explica la autora, que esta es una obra sui generis, desarrollada en artículos de opinión, dentro del amplio espectro de nuestra sociedad como nación, pueblo, ente humano y en nuestra cotidianidad.

La catedrática, añadió que en el compendio surgen temas que describen comportamientos, características y sesgos emocionales unidos a la dominicanidad en su relación con el entorno, la historia, los detalles, la cultura y la globalización.

Dijo la maestra Cándida Díaz, trata el tema del rol del maestro no solo desde su visión como educadora, sino también como periodista en defensa de la democracia, la paz, la solidaridad, el sacrificio, la honorabilidad, y el trabajo incansable sobre una base ética, valor esencial para el desempeño de la democracia.

“Cabe resaltar, que la síntesis Del pincel a la opinión, es una herencia material literaria que nos ayuda a emprender un nuevo camino en el vasto ámbito de la opinión pública con gracias, sutileza, actitud y aptitud pedagógica”, precisó

Asimismo, señaló el hecho de que la organización estratégica y sistemática de los contenidos presentados en el libro contribuyen al desarrollo de competencias lectoras y analíticas de futuros profesionales que van más allá de la comunicación.

Cándida Díaz, la autora del libro, y quien además es docente de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como directora del departamento de Comunicación Social de UTESA, explicó los procesos de elaboración del material presentado, así como los propósitos de esta edición para que el lector encuentre en este un texto acompañado de una caricatura, ya que considero, explica, que el discurso periodístico, mas que con el contenido suele construirse con base en la imagen.

De ese modo aclaró que en el Del Pincel a la opinión, en cada artículo se encontrará una historia real cardada de emociones, cargado de un poco de humor, elemento recurrente en el periodismo para realizar denuncias de carácter social o para tratar determinados temas de interés.

“Exhortó, la   también directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), doctora Cándida Díaz,

a las futuras generaciones de profesionales a dedicar más tiempo a la tarea de escribir, ya que es en el texto escrito donde se evidencia la formalidad de la lengua y quedan plasmados emociones y sentimientos a través de la organización del pensamiento, como en este caso, que hace mucho tiempo escribí estos artículos de opinión que hoy son una obra tangible.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Licenciada Rosa Silverio, catedrática de la Escuela de Comunicación Social de la UASD,  la lectura del prólogo estuvo a cargo del escritor Federico Sánchez, profesor de la Escuela de Comunicación Social de UTESA, los comentarios de la obra desde la dimensión semiótica discursiva estuvieron a cargo de los doctores Gerardo Roa Ogando, por el Dr. Gerardo Roa Ogando, director de la Escuela de letras, FH_UASD y el profesor de la Escuela de letras de la UASD, el Dr. Julio Cuevas, profesor de la Escuela de letras de la UASD. Además, se contó con la participación artística de Gladys Gerardino, estudiante de la Escuela de Comunicación Social de UTESA.

El evento, se llevó a cabo en el paraninfo de la facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la presencia de profesores y estudiantes.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias