Nacionales

Presentan sistematización del proyecto hospital modelo para reducción mortalidad materno neonatal

Santo Domingo, RD.- El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA), Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud (SNS), fundación Popular del Banco Popular Dominicano y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), presentaron la sistematización del proyecto hospital modelo para la reducción de la mortalidad materno neonatal.

El proyecto inició en el año 2015,  con el objetivo de socializar con otros servicios el modelo de gestión implementado en el Proyecto para la Reducción de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Neonatal en el Hospital Universitario Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia (HUMNSA) y de crear un instrumento de abogacía para instituciones nacionales e internacionales en contribución al alcance de las principales metas del país, evidenciadas en los objetivos de desarrollo sostenible, la estrategia nacional de desarrollo, las metas presidenciales y los planes de reducción de mortalidad materna e infantil del  Servicio Nacional de Salud (SNS) y Ministerio de Salud Pública.

La Presentación de Sistematización del Proyecto Hospital Modelo para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal del HUMNSA, fue realizado por la directora del centro de salud, doctora Joselyn Sánchez, destacando sus logros.

En ese sentido José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, presentó los compromisos de la Fundación Popular con la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal.

Las Palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Víctor Calderón, director Materno Infantil y Adolescentes de SNS, en representación del licenciado Chanel Rosa Chupani, Director Ejecutivo Servicio Nacional de Salud (SNS).

De su lado Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), abordó los compromisos del Fondo de Población de las Naciones con la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

Durante el desarrollo del proyecto se desplegaron los lineamientos para la capacitación del personal para una atención óptima y oportuna a los pacientes, entre los que podemos citar la adherencia a los protocolos a seguir en las diferentes áreas del hospital y niveles de atención, la optimización de la atención a las usuarias, contar con un documento que sirva de guía para replicar el modelo de gestión propuesto. También se Socializó el documento con los principales servicios hospitalarios dirigidos a la atención materna y neonatal, organizaciones gubernamentales, organismos internacionales de cooperación técnica y entidades privadas, para integrar y la sensibilización de actores claves.

Entre sus componentes claves de destacaron la mejora de procesos clínicos, gestión y dirección, atención al usuario, insumos, equipos, mobiliario e infraestructura y sostenibilidad e intersectorialidad.

En la presentación estuvieron presente el señor Elías Dinzey Gerente General Fundación y Dabeiba Agramonte, gerente de división de proyectos, Gloria Mejía de Selman presidenta del patronato Pro-maternidad Dulce Chain del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), gerentes departamentales, encargados de áreas, personal médico y administrativo del centro de salud, entre otros.

También hizo acto de presencia la señora Laritza Pumarol de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia de la República, en representación la directora, licenciada Karen Ricardo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias