Principales

MINERD iniciará plan nacional de orientación para prevenir contagio del coronavirus en escuelas y colegios

MINERD iniciará plan nacional de orientación para prevenir contagio del coronavirus en escuelas y colegios
MINERD iniciará plan nacional de orientación para prevenir contagio del coronavirus en escuelas y colegios

El plan incluirá la elaboración materiales gráficos y audiovisuales para la orientación

Santo Domingo, RD.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la conformación de una comisión de alto nivel, encabezada por el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos, para la ejecución inmediata de un plan preventivo para evitar el contagio del coronavirus en los centros educativos públicos y en los colegios privados.

“Pondremos en marcha este plan contentivo de un protocolo sanitario en todos los planteles escolares del sistema educativo, para evitar que la peligrosa enfermedad toque a nuestros estudiantes, docentes y el personal administrativo, tarea preventiva para la cual necesitaremos del apoyo de las familias y de todas las comunidades educativas”, dijo Peña Mirabal a través de un comunicado del MINERD.

Contenido relacionado: Minerd y Consejo de Drogas firman acuerdo para diseñar políticas y estrategias de prevención en centros escolares

El funcionario instruyó a Santos para que, junto al viceministerio Técnico y Pedagógico se estructure el plan preventivo en las escuelas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el protocolo establecido en este caso por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en el país.

El MINERD informó que en la comisión coordinadora del plan preventivo participarán las direcciones de Gestión de Riesgo, Orientación-Psicología, Participación Comunitaria y las regionales y distritos escolares, así como representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) y otras instituciones que trabajan el tema educación.

Por su lado, Santos dijo que se trata de un plan preventivo con informaciones y orientaciones permanentes dirigidas a los estudiantes, docentes y al personal administrativo de las escuelas, conteniendo las medidas que se deberán adoptar en todo el quehacer de la educación, para evitar que esa peligrosa enfermedad llegue al sistema escolar.

Precisó que el plan preventivo hará énfasis en los niños y adolescentes más vulnerables, por lo se elaborará una campaña de orientación en los planteles educativos, con la definición precisa del virus, los síntomas que genera, formas de contagio y las medidas que se deben aplicar para evitar el contagio, siguiendo el protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plan incluirá la elaboración de materiales gráficos y audiovisuales para la orientación de la población educativa, que serán difundidos por los diferentes medios de comunicación y redes sociales, además de que se realizarán reuniones con los padres de los estudiantes, los directores de centros, los docentes, el personal administrativo y con los titulares de las regionales y distritos escolares.

Plan en las escuelas

Asimismo, Santos exhortó a los directores de centros educativos a velar porque se establezca un riguroso plan de higienización en toda la infraestructura escolar, incluyendo las aulas, áreas sanitarias, espacios de recreo, bibliotecas, salones de actos o reuniones, y jardinerías, entre otras.

“Siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud, debemos aplicar tareas de higiene en las escuelas como el lavado a menudo de las manos, el uso de pañuelos de papel al toser o estornudar, evitar tocarse la boca y la nariz con las manos, además de colocar dispensadores de desinfectantes”, declaró Santos.

Dijo que también se deberán adoptar medidas especiales en los autobuses y otros vehículos de transporte escolar, así como en las entradas a los planteles donde se tendrá una rigurosa observancia de los estudiantes y de todo el personal que labora en el Sistema educativo a fin de detectar cualquier afección respiratoria o síntoma vinculado como fiebre, ojos llorosos y otros malestares. Además de observar a las personas que sufran de diarrea y dolores abdominales, ya que los mismos pueden ser señales del coronavirus.

Más noticias