Salud

Conozca las medidas de prevención antes posibles casos sospechosos de coronavirus

Medidas a gerencia de empresas e instituciones que organizan eventos internacionales

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana mediante una rueda de prensa informó de las medidas para la prevención por posibles casos sospechosos de coronavirus a gerencia de empresas e instituciones que organizan eventos internacionales, agentes de viajes, líneas aéreas y tours operadores, empresas vieras, autoridades de Migración, Autoridad de Aviación Civil y Autoridad Portuaria.

De acuerdo al reporte de situación número 37 de la Organización Mundial de la Salud sobre la enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19), se han reportado 81, 109 casos confirmados de COVID-19 incluyendo 2.762 defunciones.

El 96.4% (78,191) de estos casos, corresponden a China hasta este reporte, 37 países fuera de China, han reportado casos confirmados de COVID-19, para un total de 2.918 casos y 44 muertes por esta enfermedad.

De acuerdo a este reporte, por primera vez desde el inicio de los síntomas del primer caso identificado de COVID-19 el 8 de diciembre de 2019 se han reportado más casos nuevos en países fuera de China.

Con la información disponible actualmente sobre este evento y con el propósito de reducir la posibilidad de introducción de un caso de COVID-19 en la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública (MSP) instruye la puesta en marcha de las siguientes medidas, en relación a los viajes procedentes de Italia.

A las Aerolíneas: enviar los siguientes documentos a la Dirección General de Epidemiologia.

  • Lista de localización de pasajeros
  • Tarjeta de Salud Pública para localizar a los pasajeros.
  • Suspender vuelos directos desde Milán, Italia, por 30 días

A las agencias navieras que organizan cruceros y tours operadores:

  • Difundir los mensajes sobre las preocupaciones que deben tener los viajeros que salen desde el país o llegan desde los países afectados.
  • Enviar la declaración marítima de sanidad a la autoridad sanitaria competente del Ministerio de Salud Pública en el punto de entrada y a la dirección general de epidemiología.
  • Los viajeros que presenten sistemas de enfermedad respiratoria deben de ser evaluados por el personal del Ministerio de Salud Pública en el puerto aplicado el protocolo establecido.
  • De los viajeros que síntomas de enfermedad respiratoria entregar a la autoridad sanitaria, la copia de los siguientes documentos: (página de dato personales del pasaporte, dirección domiciliaria/hospedaje, tarjeta de embarque/ desembarque, historia reciente de viajes/30 días.

A las autoridades de migración:

  • Preguntar a los viajeros procedente de Italia, si padecen algún síntoma de gripe, tales como: fiebre, tos, estornudo, dolor de garganta, secreción nasal, otros.
  • Los viajeros que presenten síntomas deben ser evaluado por el personal del Ministerio de Salud Pública del punto de entrada aplicando el protocolo establecido.
  • El seguimiento posterior de los viajeros se realizará según establecido en el procedimiento para la vigilancia del COVID-19.
  • Contacto del centro nacional del reglamento sanitario internacional (Dirección General de Epidemiología):
  • Vía telefónica, cualquier día de la semana en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche 1-809686-9140 o sin cargo al 1-809-200-4091.
  • En horario 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana a través del teléfono móvil 1-829-542-7009.

Las recomendaciones serán revisadas conforme a la información actualizada del evento, previa evaluación de riesgo por el Ministerio de Salud Pública, y la comunicación de las actualizaciones se enviará por las vías correspondientes.

El ministro de Salud, Rafael Augusto Sánchez Cárdenas  informó que desde esta madrugada tres rumanos y un dominicano, quienes llegaron desde Alemania, con escala en España, y fueron puestos en aislamiento en el hospital Ramón de Lara, dos de los cuales tienen sintomatología respiratoria. Se les está haciendo las pruebas de rigor para determinar una posible infección de Covid-19.

«Hay cuatro ciudadanos que fueron al Moscoso Puello, fueron atendidos y referidos al Ramón de Lara, donde tenemos la sala de aislamiento para el manejo de eso», explicó Sánchez Cárdenas.

En tanto que, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, negó que haya alguna persona en cuarentena, como se ha difundido.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias