Nacionales

SDI hace recomendaciones ante coronavirus; piden a la sociedad mantener la calma

Recomiendan uso de dispositivos de alcohol en gel

Santo Domingo, RD.- La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI), ante la situación que está provocando COVID-19 nivel internacional, con casos confirmados en más de 42 países, exhorta a la población en general mantener la calma, a estar atentos y asumir con responsabilidad las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales.

“Se les recuerda que como enfermedad emergente, todos estamos en riesgo de enfermar, que las personas mayores y con comorbilidades como diabetes, enfermedad cardio-vascular, entre otras, tienen mayor riesgo de complicaciones y de morir. La letalidad reportada es de un 3.4 %, por lo que les recomendamos abstenerse de viajar, evitar conglomerados, no visitar personas enfermas y cuidado de higiene personal”, explican en un comunicado.

Hacen algunas recomendaciones

En escuelas y empresas:

Recomiendan colocación de dispositivos de alcohol gel e instructivos para su uso correcto, campañas sobre lavado de manos y afiches que señalen forma correcta de hacerlo, evitar llevarse las manos a la cara, usar pañuelos desechables al toser y desecharlos correctamente, desinfección frecuente de superficies, evitar viajes innecesarios, evitar aglomeraciones y saludar dando las manos y/o besos, recordar que si presentan síntomas respiratorios no acudir al trabajo o a la escuela, quédese en casa.

En el caso de las escuelas reforzar en los estudiantes y personal docente estas medidas y estar preparados para la posibilidad de continuar docencia virtual.

A los médicos y centros de salud:

Estar atentos a los lineamientos y disposiciones del ministerio de salud, revisar protocolos de manejo, seguridad en la colocación y retiro de los equipos de protección personal (EPP), uso correcto de mascarillas, recomendamos que cada centro de salud tenga provisiones suficientes de mascarillas n95, lentes, ropa desechable, preparar áreas adecuadas y seguras para la evaluación y permanencia de personas con sospecha de la enfermedad hasta que puedan ser trasladadas a los centros recomendados en cada área se salud.

Motivan además a capacitar al personal que trabaja en los centros de salud (médicos, enfermeras, bioanalistas, camilleros, seguridad, personal de limpieza, etc.), sobre el papel que desempeñan y en la prevención de contagio personal y disponer de afiches educativos sobre el COVID-19 y su prevención, higiene de manos, uso correcto de mascarillas y EPP.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias