Resto del Mundo

25 años de cárcel para responsables de la muerte de 71 migrantes en un camión frigorífico

Escaparon de la cadena perpetua que pedía el fiscal Gabor Schmidt

La justicia húngara condenó este jueves a penas de hasta 25 años de cárcel a los traficantes responsables de la muerte por asfixia de 71 migrantes en un camión frigorífico hallado en Austria en agosto de 2015, un drama que conmocionó a la opinión pública.

Los cuatro principales acusados, de los 14 miembros de una red de tráfico de personas juzgados desde hace un año, escaparon a la cadena perpetua que pedía para ellos el fiscal Gabor Schmidt, quien quería que esta fuera irreducible para tres de ellos.

Contenido relacionado: Veredicto en Hungría por la muerte de 71 migrantes en un camión frigorífico

El cabecilla de la red, Samsoor Lahoo, un afgano de 31 años, sus dos adjuntos y el conductor del camión, los tres de nacionalidad búlgara, fueron condenados a 25 años de prisión.

Los otros diez acusados, mayoritariamente de nacionalidad búlgara y tres de los cuales están prófugos, fueron condenados a penas entre tres y doce años de cárcel.

Las víctimas -59 hombres, 8 mujeres y 4 niños, incluido un bebé- originarias de Siria, Irak y Afganistán, había subido al camión cerca de la frontera serbia en Hungría el 26 de agosto de 2015 con la esperanza de llegar a Alemania, en el momento álgido de la crisis migratoria.

Hacinados en el compartimento herméticamente cerrado del vehículo, murieron de asfixia en menos de tres horas después de que los traficantes se negaran a parar para dejarles respirar aire fresco pese a sus gritos de socorro.

El vehículo fue hallado al día siguiente, abandonado al borde de una carretera austríaca. La onda de choque que provocó este drama favoreció la apertura momentánea de las fronteras a miles de migrantes deseosos de llegar al oeste de Europa.

Acusados de «homicidio con agravantes de particular crueldad» durante este largo juicio que comenzó en junio de 2017 en Kecskemét, en el sur de Hungría, los principales acusados afirmaron no saber que los pasajeros del camión estaban agonizando pese a las pruebas irrefutables.

Fuente: AFP

Más noticias