Nacionales

Expertos en informática consultados sobre posibles causas en boletas electorales

Dicen que el factor externo es una de las posibles causas del fallo del voto automatizado

Santo Domingo, RD. Los expertos en informática que fueron consultados sobre las posibles causas que intervinieron para que las boletas de las pasadas elecciones no cargaran correctamente manifiestan que una de ellas pudo haber sido un mal diseño de la implementación e integración del software que fue colocado en los equipos del voto automatizado.

En un reportaje presentado en el programa La Verdad A Fondo que se transmite todos los domingos a las 9 de la noche por CDN, canal 37, el politólogo y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Radhamés Bautista López, expresó que el voto automatizado no ha representado el nivel de confianza suficiente como para que la sociedad se conecte de manera natural con él y que en los últimos 50 años de ejercicio político no recuerda que ningún país haya procedido a suspender procesos de votación.

El ingeniero informático Patricio Camilo aseguró que “el proceso de prueba es primordial para poder garantizar que la aplicación funcione tal como fue requerida” y que aunque el error presentado en las elecciones municipales pudo deberse a fallos informáticos, el factor externo es una de las posibles causas y es el que las autoridades aún se encuentran investigando.

Mientras que el experto en software y gerente de desarrollo, Jean Carlos Sarmiento afirma que “una de ellas puede ser que quizás el archivo esté un poco defectuoso o que hayan ciertas eventualidades en los periféricos que tenga la máquina en el momento de pasar el archivo, realmente son eventualidades, no hay algo preciso que exista de que el archivo no cargó por equis razón”.

Las autoridades competentes aún no ofrecen una causa real y verídica que pueda ser acogida por los dominicanos sobre los fallos presentados en el proceso del voto automatizado.

Video completo en el siguiente aquí…

Por María Jiménez

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias