Internacionales

El Festival de Viña del Mar abre en medio de graves disturbios su 61 edición

Paula Arriagada recalcó  que mediante este festival se quiere dar «una imagen de normalidad» que el país no tiene.

El Festival de Viña del Mar, que se celebra en esa ciudad chilena desde 1960, abrió este domingo su 61 edición en un clima de fuerte tensión por las protestas y choques con la policía que se registran en los alrededores del recinto donde se desarrollan los espectáculos.

En el contexto de movilizaciones sociales que vive Chile desde hace cuatro meses, con las que se clama por un país más justo, estas movilizaciones ya venían siendo convocadas desde hace varios días con consignas como «Calles con sangre, Viña sin festival» o «Viña 20, cancelado por el pueblo. Sin dignidad, no hay festival».

Después de que desde distintas zonas aledañas a la ciudad se movilizaran manifestantes hasta el centro urbano, concretamente las inmediaciones de la plaza Vergara, la policía comenzó a reaccionar con vehículos blindados desde los que lanzaron agua a presión y gases lacrimógenos.

Los manifestantes, por su parte, iniciaron hogueras en las calles y se produjo la quema de algunos coches, mientras que el Hotel O’Higgins, el más emblemático del festival y donde se alojan periodistas, público y trabajadores del festival, fue evacuado por seguridad.

En Twitter durante todo el día fue trending topic el tema #SinJusticiaNoHayFestival y, por el momento, se desconoce si hay heridos o detenidos.

Paula Arriagada, abogada de derechos humanos y presente en la protesta, recalcó a Efe que mediante este festival se quiere dar «una imagen de normalidad» que el país no tiene.

«Hoy Chile está paralizado por completo. Estamos en un estallido social y una crisis profunda que la clase política no ha sabido llevar adelanta con éxito, sino que se ha empeñado en reprimir las manifestaciones», reprochó.

Por la parte oficial, el intendente de la región de Valparaíso, donde se ubica Viña del Mar, José Martínez Durán, escribió en Twitter sobre los incidentes.

«A media hora del inicio del Festival de Viña la Quinta Vergara está casi completa, muy tranquila y sigue entrando público, a pesar de los grupos de vándalos que continúan generando desórdenes en el exterior», aseveró.

Fuente: EFE

Más noticias