Internacionales

Violencia fronteriza en Venezuela cobra la vida de al menos mil 850 personas en 2019

El informe presentado detalla que el homicidio es el crimen más cometido en las fronteras

En Venezuela, durante 2019, se registraron 1.850 muertes violentas en las zonas fronterizas, lugar donde conviven en permanente tensión delincuentes comunes, grupos armados irregulares y cuerpos de seguridad del Estado

Ante la creciente violencia en la zona limítrofe de Venezuela, con Colombia y Brasil, así como en las zonas costeras que colindan con las islas del Caribe, la organización no gubernamental Fundaredes monitoreó la situación en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón y Táchira.

La ONG constató que el estado fronterizo más violento en 2019 fue Bolívar, con 869 muertes, debido a la minería ilegal que es practicada por grupos armados irregulares y las mafias delincuenciales, le sigue Zulia con 388, Táchira con 366, Falcón con 205, Apure y Amazonas con 36 muertes cada entidad.

El informe presentado detalla que el homicidio es el crimen más cometido en las fronteras, por delante del secuestro o enfrentamientos armados. Asimismo, las armas de fuego es el instrumento más usado para llevar a cabo los delitos.

Sobre los victimarios, en el estado Táchira predominan los grupos armados irregulares procedentes de Colombia, en Bolívar operan las mafias en torno a la extracción ilegal del oro junto con el ELN, en el resto del país prevalece la delincuencia común.

El texto precisa que el sicariato ha cobrado fuerza en los estados Amazonas, Táchira y Zulia y la mayoría de las víctimas fueron hombres de entre 20 y 30 años de edad.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias