Internacionales

Tribunal boliviano desmiente supuesta anulación de candidatura de Evo Morales

Desde noviembre de 2019, el expresidente se encuentra fuera de Bolivia

El tribunal electoral de Bolivia anunció este miércoles que sigue analizando la validez de la postulación de Bolivia al Senado ante versiones de la prensa local que la daban por eliminada.

«Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre ninguna candidatura, todas las candidaturas continúan en proceso de análisis y revisión», dijo en rueda de prensa el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

El TSE se vio obligado a aclarar la situación de Morales luego que diarios bolivianos anunciaron en sus páginas en internet que el exmandatario había sido eliminado de la contienda electoral, reseña AFP.

Los adversarios de Morales quieren hacer prevalecer una norma constitucional que exige un mínimo de dos años de residencia en el país inmediatamente anterior al acto electoral, que impediría a Morales aspirar a un escaño.

Desde noviembre de 2019, el expresidente se encuentra fuera de Bolivia, primero como asilado en México y ahora en Argentina en carácter de refugiado.

La situación de Morales, de su candidato presidencial Luis Arce y de su excanciller Diego Pary, «continúan en proceso de análisis y revisión», sostuvo Romero.

Arce, candidato del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), lidera la contienda con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión del grupo Ciesmori, seguido del centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) recoge el 16,5%.

Fuente: Globovisión /AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias