Congresista Adriano Espaillat pide renuncia del presidente de la JCE

Espaillat ve incapaz la administración de JCE que dirige Julio  Castaños Guzmán

NEW YORK,  el  congresista Adriano Espaillat (NY-13) pidió la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán, luego de que la entidad que él encabeza suspendiera las elecciones municipales señalando problemas técnicos con los equipos del voto automatizado, que impidieron a millares de dominicanos ejercer su derecho al voto.

“El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, debe renunciar, ante su incapacidad de organizar, dirigir y llevar a buen término las elecciones municipales que se celebraban hoy en la República Dominicana”, dijo el congresista Espaillat (NY-13). “La democracia es una enorme conquista del pueblo dominicano luego de la tiranía de Trujillo, que socavó las libertades civiles durante 31 años. En el país, el sistema democrático se ha caracterizado por ser amplio, participativo y transparente, y es deber de la JCE trabajar para que en cada proceso electoral la democracia salga más fortalecida”.

“El fracaso de esta JCE dirigida por Castaños Guzmán empezó con su decisión intransigente de dejar sin el derecho al voto, en las pasadas primarias para elegir a los candidatos a diputado de ultramar y a los candidatos a la Presidencia de la República de cada partido político, a más de medio millón de dominicanos y dominicanas inscritos en el padrón en el exterior, coartando sus derechos constitucionales de elegir y ser elegible desde el exterior, tal como lo establece el Artículo 22 de la Carta Magna.

“Como congresis de los Estados Unidos y único de origen dominicano en la Cámara de Representante, me comprometo a que los recursos necesarios lleguen a entidades como la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para que continúen su monitoreo, asesoramiento y observación en las venideras elecciones municipales, congresuales y presidenciales, a fin de que se garantice la realización de unas elecciones limpias, transparentes y participativas, y el sistema democrático dominicano continúe fortaleciéndose.

“Nos unimos a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana en su llamado a sus ciudadanos a mantener la calma, y evitar multitudes donde se pueden producir protestas y demostraciones”, agregó el congresista Espaillat.

Elegido por primera vez al Congreso en 2016, el congresista Adriano Espaillat está cumpliendo su segundo mandato en el Congreso, donde se desempeña como miembro del influyente Comité de Asuntos Exteriores, del Comité de Transporte e Infraestructura, y del Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Sirve como Coordinador Superior (Senior Whip) del Caucus Demócrata de la Cámara y es miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en el cual desempeña un papel de liderazgo como Coordinar (Whip) del CHC. También es presidente del Grupo de Trabajo sobre Transporte, Infraestructura y Vivienda del CHC. El Distrito Congresual del Cong. Espaillat incluye Harlem, East Harlem, el norte de Manhattan y el noroeste de El Bronx.

 

 

 

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMás voces contra feminicidios en puntos simbólicos de México
SiguienteIto Bisonó: “Esta Junta tiene que ser sustituida”