Resto del Mundo

El último emir activo de Al-Qaeda en Yemen ha caído.

La Casa Blanca confirmó la muerte de al-Raymi recientemente, en un anuncio de la primera semana de febrero

El terrorista calificado por Estados Unidos y sobre el cual Washington había fijado un precio de USD 10 millones por datos que condujeran a su captura, Qasim al-Raymi, también conocido como “Qasim Mohammed Mahdi al-Remi” o “Sheikh Qasim”, fue el ultimo emir jefe del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga.

Según un amplio informe de la Fundación del Proyecto Anti-terrorista para Oriente Medio, al-Raymi llego a ese importante cargo a mediados de junio de 2015, semanas después de que fuera abatido Nasir al-Wuhayshi, ex jefe de Al-Qaeda en la Península en un ataque con drones no tripulados ejecutado por Washington.

El emir al-Raymi dirigió el movimiento de combatientes de Al-Qaeda coordinando y conduciendo un papel clave “en la toma de territorio por parte del grupo en el sur de Yemen”. A finales de enero de este año, EE. UU. emitió un comunicado confirmando que había efectuado operaciones agresivas contra la conducción de al-Raymi en su territorio por medio de un equipo de dos aviones no tripulados. Estados Unidos confirmó la muerte del lider terrorista el pasado 6 de febrero.

Al-Raymi, había sido captado y entrenado por al-Qaeda en Afganistán 30 años atrás, en 2005 fue ingresado a una cárcel en Sanaa, Yemen, bajo cargos de favorecer y apoyar actividades terroristas. A principios de 2006, escapó de su cautiverio junto con dos docenas de prisioneros en proceso por cargos de terrorismo, entre los que estaba Wuhayshi, quien era miembro de alto rango de Al-Qaeda en Yemen.

Puedes Leer: EE.UU se encuentra a un paso de alcanzar acuerdo de paz con talibanes en…

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, antes de asumir oficialmente el cargo de emir, al-Raymi se desempeñó como comandante militar del grupo y capturó con éxito un importante territorio en todas las regiones al Sur y al Oeste de Yemen.

Después de meses de rastrear a al-Raymi a través de vigilancia aérea y otras medidas de inteligencia. Según un funcionario estadounidense que informo sobre el ataque, organismos de inteligencia estadounidenses pudieron obtener la ubicación de al-Raymi por parte de un informante cercano a los lideres tribales que reclamo la recompensa en Yemen a fines de noviembre. El ataque con aviones no tripulados de estadounidense que abatió al líder terrorista destruyó un edificio por completo el edificio que servia de base al líder terrorista y también albergaba a mas de 30 militantes de Al-Qaeda.

La Casa Blanca confirmó la muerte de al-Raymi recientemente, en un anuncio de la primera semana de febrero. Las agencias de inteligencia occidentales que siguen de cerca el escenario político en Yemen están hablando sobre la complejidad de la sucesión del jefe terrorista dada la puja entre media docena de lideres de Al-Qaeda en la Península Arábiga. Sin embargo, no hay duda que quien sea designado su sucesor estará a cargo antes de finales de febrero. Así lo ha señalado un comunicado del pasado día miércoles del líder de la organización, el medico egipcio Ayman al-Zawahiri.

Fuente: Infobae.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias