¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?

Día del amor y la amistad

Cada 14 de febrero, millones de personas celebran el Día de San Valentín, una fecha en la que se festeja el amor y la amistad. Esta celebración tradicional de los países anglosajones es más popular a lo largo del siglo XX, al punto de extenderse a cada rincón del mundo y mantenerse vigente hasta estos tiempos.

La festividad ha adoptado distintos nombres, Día de San Valentín, Día de los enamorados o Día del amor y la amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Origen

Según algunos historiadores, se remonta hacia el siglo III en Roma. Un sacerdote llamado Valentín que ejercía en Roma fue el personaje que inspiró esta tradición.

Cuando fue descubierto, el emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó a que devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín hizo el milagro, sin embargo fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Fue el papa Gelasio I en el año 494 quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrado en la Iglesia católica durante los siguientes 15 siglos.

En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, pero ya era tarde. San Valentín, como celebración del amor, había echado raíces en varias sociedades.

El nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa ‘"o relativo a la valentía". Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje. Valentín también hace referencia al nombre de Valentín Faustino de Berriochoa, un dominico español que se convirtió en mártir.

Este 14 de febrero se celebra en muchos países europeos como: España, Austria, Bélgica o Francia, entre otros. Sin embargo en algunos lugares cambia el significado.

Sin salir del viejo continente, destacan Finlandia y Estonia. En estos lugares, el Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de "Sobrapäev" y "Ystävän Paiva", respectivamente. Incluso suele ser una fecha preferida para pedir matrimonio y casarse.

Otro caso curioso es el de Dinamarca y Noruega. Allí se mantiene una tradición que es regalar "Gaekkebrev": pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima.

De hecho, el remitente se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.

En algunos países de América Latina como: Chile, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana o Uruguay y Argentina también se celebra.

En Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre, en Brasil el llamado Día dos Namorados (día de los novios) es el 12 de junio, Chile lo celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín o Día de los Enamorados y en Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre.

fuente: Globovision

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorColocan medio millar de ciudadanos chinos en cuarentena en Rusia
SiguienteImágenes: Marlon Martínez asesino de Emely Peguero recibe capacitación desde la cárcel