Resto del Mundo

Corte Suprema de Australia decide no deportar aborígenes indocumentados

Determina que los indígenas nacidos en el extranjero no pueden ser deportados

Australia.- La Corte Suprema de Australia dijo que los aborígenes australianos están exentos de la ley de inmigración y aunque hayan nacido en el extranjero no pueden ser deportados.

El gobierno australiano trataba de deportar a dos hombres, el ciudadano de Papúa Nueva Guinea Daniel Love y el ciudadano de Nueva Zelanda Brendan Thoms, en virtud de las leyes que permiten la cancelación de la visa de un criminal condenado.

Leer también: Argentina acelera recorte de tasa de interés en busca de reactivar economía

Ambos hombres se identifican como australianos aborígenes, ya que cada uno tiene un padre indígena y han vivido en el país desde que eran niños pequeños.

Love, que cumplió condena por asalto y Thoms, que había sido encarcelado por violencia doméstica, han estado luchando en los tribunales para quedarse en Australia, argumentando que pueden ser «no ciudadanos» pero no son «extranjeros».

En una decisión por 4-3, la Corte determinó que los aborígenes «no están al alcance» de las disposiciones constitucionales relacionadas con los ciudadanos extranjeros.

Los pueblos indígenas han habitado el vasto continente por más de 60.000 años, mientras que la constitución de la nación moderna solo entró en vigor en 1901.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias