Nacionales

Participación Ciudadana y Naciones Unidas firman acuerdo para contribuir al desarrollo sostenible

Santo Domingo, RD.- El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, realizaron la firma del Memorando de Entendimiento, el cual tiene como eje principal el desarrollo de acciones e iniciativas en el marco de políticas públicas orientadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, los cuales son convergentes en gran medida con los propios de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Te puede interesar: Participación Ciudadana designa nueva coordinadora general para el periodo 2020-2021

La firma, acompañada por actores de ambos organismos, fue realizada por la coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, y el coordinador residente de Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas. Mediante esta firma, se comprometieron a contribuir a la divulgación y sensibilización sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la sociedad dominicana, de manera especial en los enfoques de democracia, participación ciudadana, derechos humanos, transparencia, entre otros. Estas temáticas, en su mayoría se ven reflejadas en el Objetivo 16, que busca promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, así como instituciones transparentes que rindan cuentas y fortalezcan el Estado de derecho.

Acordaron crear espacios de debate que ayuden a la adaptación de los ODS a la agenda nacional, a fomentar el conocimiento e impulsar la participación y promoción de iniciativas de colectivos de sociedad civil en la Agenda 2030 en sus diversas áreas, así como a reflexionar la visión de desarrollo sostenible en los modelos o expresiones desde un enfoque de derechos humanos y democracia de los diferentes grupos e instituciones de sociedad civil de la República Dominicana.

“En esta tarea de integrar varios sectores, ideas y procesos, vistas como oportunidades a ser asumidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una carta abierta al trabajo desde la sociedad civil. En enero de 2020, la Agenda 2030 de desarrollo sostenible cumplió cuatro años de entrada en vigor. Los esfuerzos para integrar la misma en nuestros entornos nos invitan a innovar, repensar políticas y acciones, así como generar cambios”, expresó Díaz Inoa.

En ese sentido, Ramírez Villegas aseguró que “la Agenda 2030 constituye un punto de partida para el empoderamiento de las personas, y tiene la virtud de robustecer a las agendas nacionales y locales de desarrollo. Con solo 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos intensificar la acción. Todos tenemos una contribución que hacer y las organizaciones sociales juegan un papel clave en este sentido”.

El Memorando de Entendimiento entre Participación Ciudadana y el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana surge con la necesidad de priorizar los procesos vinculados al fortalecimiento de la capacidad de los diferentes sectores y actores de la sociedad dominicana en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, por lo que las instituciones han convenido realizar todos los esfuerzos a su alcance para contribuir a la estructuración de acciones conjuntas, programas y proyectos para el fomento y la promoción del intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales, técnicos, organizaciones y entidades vinculadas a la temática objeto de este acuerdo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias