Política

IFES recomienda a JCE guardar código fuente en Banco Central

Esta recomendación figura dentro de las necesarias a corto plazo

Santo Domingo, RD.- Aunque la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) avaló la  funcionalidad y seguridad del voto electrónico, hizo un conjunto de recomendaciones a la Junta Central Electoral (JCE) a los fines de mejorar el sistema de votación y su transparencia.

Esta recomendación figura dentro de las necesarias a corto plazo y mediano plazo. Sugiere como órgano de custodia al Banco Central u otra agencia gubernamental o en su defecto a un agente comercial.

Te puede interesar: IFES inicia trabajos de acompañamiento técnico para municipales de febrero 

Además propone abordar la inclusión de los funcionarios de la mesa electoral y representantes de los partidos políticos en dos listas de votantes, debido a que con el actual sistema existe la posibilidad de que puedan votar dos veces, una vez en cada lugar.

Otra de las recomendaciones a corto plazo es desarrollar un nuevo procedimiento para el uso del escáner de huellas digitales y que los votantes puedan utilizar diferentes dedos, por si los equipos no pueden leer el índice.

Dentro de  las recomendaciones a largo plazo está crear un registro de auditoría único.

De igual forma, recomiendan desarrollar un proceso formal para rastrear defectos de software y automatizar el registro del secretario  para asegurarse de que no se realicen cambios después de la transmisión.

Por último,  recomiendan establecer un proceso formal de desarrollo de software, tales como la integración del modelo de madurez de capacidades para formalizar los procesos y procedimientos utilizados por la JCE en el desarrollo y mantenimiento del sistema de votación.

Por: Yarilis Calcaño

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias