Santo Domingo, RD.- La dirección de informática de la Junta Central Electoral (JCE) informó que este jueves iniciará el proceso de clonación de los equipos de votación automatizada que se utilizarán en 9,757 colegios en las elecciones municipales.

Contenido relacionado: IFES dice no identificó “ninguna deficiencia” en sistema de voto automatizado

En tal sentido, Miguel Ángel García, director nacional de Informática, informó que el inicio de los trabajos está pautado 9:30 de la mañana en el almacén de Las Colinas, y que contará con la presencia de los delegados técnicos de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos reconocidos.

García explicó que el sistema del clonado consiste en “preparar el equipo, a nivel del sistema operativo del software o aplicativo del voto automatizado, las bases de datos y el contenido de las bases de datos que serían el padrón, las huellas y las boletas. Seguidamente del proceso de clonado, iniciaría el proceso de personalización, que es la parte más específica y de mayor control porque se realiza una transferencia automática a ese CPU para que contenga esa boleta automatizada”.

Finalmente, explicó que “el proceso de la preparación de los equipos para la votación automatizada parte con la preparación de los componentes que son comunes en la maleta, tales como el inversor, la propia maleta, los cables, el papel, el lector de código de barra, el lector de huellas y la laptop”.

El pasado viernes 24, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), dijo que no encontró ninguna deficiencia en los equipos del sistema de voto automatizado a ser utilizados por la JCE, en las elecciones del 16 de febrero.