Política

Uniore recomienda a JCE aplicar consecuencias contra delito electoral

Considera prudente orientar a los votantes y políticos

Santo Domingo, RD.- La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) recomendó este viernes a la Junta Central Electoral (JCE) establecer los mecanismos necesarios para que se apliquen las consecuencias a quienes incurran en delitos electorales, a fin de que los comicios del 16 de febrero sean diáfanos.

Además, la misión Unión Interamericana de Organismos Electorales recomienda: hacer un registro puntual de los gastos de campaña de los candidatos municipales y ampliar la propaganda para dar a conocer los aspectos técnicos del proceso.

Contenido relacionado: Uniore sostiene encuentro con presidente JCE y empresa auditora

Tras reuniones con la JCE, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, la misión de observadores de Uniore, consideró prudente también, orientar a los votantes y a los políticos para que adquieran conciencia sobre las consecuencias de la compra y coacción del voto.

La misión está integrada por Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL); Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE); Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; y Yara Campos, magistrada suplente del Tribunal Electoral del Panamá, en coordinación con Sofía Vincenzi, coordinadora de CAPEL.

Los observadores también se reunieron con los directivos de la firma auditora ALHAMBRA, quienes hacen una experticia forense a los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias del 6 de octubre.

Por: Rafael Lara

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias