Internacionales

Renuncia el embajador de Colombia en EE.UU. para poder «opinar con libertad»

El diplomático agradeció a Duque «los ofrecimientos» que le ha hecho

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, anunció este viernes su renuncia en una carta y rechazó el ofrecimiento del presidente colombiano, Iván Duque, para ocupar otro cargo en su Gobierno porque quiere «recuperar la posibilidad de opinar con libertad».

La salida de Santos, que fue vicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010 bajo el Gobierno de Álvaro Uribe, llega después del escándalo que produjo la divulgación de una conversación privada con la canciller, Claudia Blum, y en la que el diplomático criticaba duramente al Departamento de Estado de EE.UU.

«Con la satisfacción de la labor cumplida, hoy me permito presentarle mi renuncia a este cargo», escribió Santos en su misiva, dirigida a Duque.

En ese documento, de más de 2,300 palabras, Santos hizo un repaso de los «grandes logros» de su gestión, como el fortalecimiento de la relación con Washington en la lucha contra el narcotráfico y la mayor concesión de ayuda por parte del Congreso de EE.UU. para paliar los efectos de la crisis venezolana.

Asimismo, el diplomático agradeció a Duque «los ofrecimientos» que le ha hecho para continuar en su Gobierno, algo sobre lo que no ofreció más detalles.

Fuente: EFE 

Más noticias