Internacionales

ONU rinde homenaje a víctimas en aniversario de devastador terremoto en Haití

El responsable de la ONU recordó que tras la catástrofe «las ciudades quedaron destruidas

Naciones Unidas, (EFE).– El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, rindió este viernes homenaje a los cientos de miles de haitianos y al centenar de trabajadores de la ONU que perecieron en el terremoto devastador que sorprendió a la isla el 12 de enero de 2010.

«Cuando el temblor de tierra golpeó, numerosos haitianos estaban comenzado el año nuevo con un sentimiento de renovado optimismo y de confianza en el futuro de su país, pero en unos segundos, sus esperanzas se convirtieron en polvo», dijo Guterres en un acto celebrado en la sede de la ONU en Nueva York.

El responsable de la ONU recordó que tras la catástrofe «las ciudades quedaron destruidas, cientos de miles de personas murieron y millones de vidas cambiaron para siempre».

En un discurso en francés e inglés, el secretario general también dedicó unas palabras a los 102 trabajadores humanitarios de la ONU, de treinta diferentes nacionalidades, que perdieron la vida en la catástrofe. Fue «la mayor pérdida en la historia de Naciones Unidas» dijo.

«Nunca olvidaré la conmoción y la tristeza en todo el mundo y en Naciones Unidas a medida que la escalada de la tragedia se fue haciendo evidente», agregó Guterres, que también mencionó las consecuencias del sismo sobre la seguridad, la prosperidad y la estabilidad de Haití.

Asimismo, advirtió de que hoy en día la inseguridad y «el lento crecimiento económico» están contribuyendo a aumentar las tensiones sociales y al deterioro de la situación humanitaria.

En este sentido, el máximo responsable del organismo multinacional prometió que «la Oficina integrada de la ONU en Haití y las 19 agencias, fondos y programas presentes en el país continuará trabajando en asociación con el pueblo haitiano en su camino hacia la recuperación y la prosperidad».

Además, pidió a los haitianos que resuelvan «sus diferencias a través del diálogo y que eviten cualquier escalada que pueda revertir los logros alcanzados en la última década».

Haití atraviesa una fuerte inestabilidad sociopolítica desde julio de 2018 por la debilidad de la economía, las acusaciones de corrupción que salpican al presidente Jovenel Moise y por la creciente inseguridad.

En la actualidad lleva diez meses sin Gobierno y desde el pasado 13 de enero tampoco tiene Parlamento al haberse concluido la legislatura sin que todavía se hayan convocado elecciones.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias