Internacionales

Donald Trump firmó «declaración de desastre mayor» para Puerto Rico

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, debido a los sismos que sacuden la isla desde el pasado 28 de diciembre y en especial por el terremoto del 7 de enero, de magnitud 6,4, el cual causó daños en viviendas y 8.000 refugiados.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jenniffer González, informó a través de su cuenta en Twitter que Trump firmó la declaración de desastre mayor, lo que como indicó «garantizará la asistencia federal pronta y adecuada a las personas afectadas por los terremotos que aún se registran en la isla», reseñó la agencia de noticias Efe.

«Incluye las Categorías A y B. Categoría A incluye remoción de escombros mientras la categoría B se asignan fondos para los trabajos realizados antes, durante y después para salvar vidas, proteger la salud pública y la seguridad, y prevenir daños a la propiedad pública y privada», destacó González.

La firma de Trump se produce 5 días después de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, realizará la solicitud de declaración para los municipios de Guánica, Guayanilla, Ponce, Peñuelas, Utuado y Yauco como áreas de desastre.

La gobernadora indicó que, según datos preliminares, los daños causados por los terremotos alcanzan los 110 millones de dólares, aunque los municipios señalaron por su parte que la cifra superaba con mucho los 460 millones de dólares.

Más noticias