Nacionales

Declaraciones del subsecretario del Tesoro de EE.UU luego de la reunión con Danilo Medina

El Gobierno de los Estados Unidos, y el Departamento del Tesoro en particular, agradecen su alianza con la República Dominicana

Santo Domingo RD.- El Subsecretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos Marshall Billingslea, emitió la siguiente declaración luego de su reunión con el presidente Danilo Medina.

Agradezco al presidente Medina su hospitalidad y por una serie productiva de reuniones con él y sus autoridades financieras hoy; donde conversamos sobre una serie de amenazas financieras ilícitas mundiales e identificamos áreas concretas para fortalecer nuestra cooperación.

El Gobierno de los Estados Unidos, y el Departamento del Tesoro en particular, agradecen su alianza con la República Dominicana. Esperamos con interés poder trabajar con la República Dominicana y países de toda la región para apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia, apoyar a la Asamblea Nacional de Venezuela y al presidente interino Juan Guaidó, y responsabilizar al régimen corrupto y represivo de Maduro.

El Departamento del Tesoro se compromete a expandir su relación con las autoridades de República Dominicana para detener el lavado de dinero generado por el tráfico de drogas, la trata de personas y la corrupción. Queremos continuar trabajando juntos para tomar medidas contra delincuentes tal como el narcotraficante dominicano y responsable del lavado de activos César Emilio Peralta, a quien la OFAC designó como narcotraficante en agosto de 2019.

Biografía

Marshall Billingslea fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos para servir como Subsecretario del Departamento del Tesoro en junio de 2017.

Dirige la oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros. En este cargo, trabaja con miembros de la comunidad de seguridad nacional en todo el gobierno de los EE. UU., Gobiernos extranjeros y el sector privado para identificar y abordar las amenazas que plantea y genera el financiamiento ilícito. Sus áreas de enfoque incluyen lavado de activos, financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva y otras actividades criminales ilícitas a nivel nacional y a través de las fronteras.

Antes de asumir esta función, de 2009 a 2017, el Sr. Billingslea fue Director de los Servicios de Asesoramiento Financiero de Deloitte y dirigió su grupo de servicios federales de Inteligencia de negocios. Realizó investigaciones financieras en nombre de una amplia gama de clientes federales y compañías de Fortune 500. Se especializó en investigar estructuras de beneficiarios reales y asesorar a empresas sobre los riesgos legales asociados con las transacciones con terceros, particularmente en los mercados extranjeros. También se desempeñó como asesor externo de varias compañías aeroespaciales, de defensa y de seguridad.

Además del Departamento del Tesoro, la carrera del Sr. Billingslea en el gobierno de los Estados Unidos abarca múltiples posiciones dentro de los Departamentos de Defensa y Estado, y el Senado de los Estados Unidos. Como subsecretario adjunto de la Marina, fue responsable de la política y planificación de defensa de la Armada y el Cuerpo de Marines. Durante ese tiempo, Marshall también fue el asesor principal del Secretario de la Marina en política exterior, supervisó los programas sensibles y de inteligencia de la Marina y el Cuerpo de Marines.

Antes de eso, Marshall sirvió en Bruselas como Secretario General Adjunto de la OTAN para la Inversión en Defensa (ASGDI). Como funcionario civil de alto rango de los Estados Unidos en la alianza, supervisó los programas de inversión militar y el presupuesto de infraestructura de la OTAN, y trabajó en estrecha colaboración con los Ministros de Defensa y Finanzas de toda la organización. Fue presidente de la Conferencia de Directores Nacionales de Armamento (CNAD) y presidente de la Junta C3 de la OTAN. La mayoría de las agencias de la OTAN informaron a través de la División de Inversión en Defensa de Marshall. Los logros de Marshall en la OTAN incluyen la creación de la Capacidad Estratégica de Transporte Aéreo de la OTAN (que comprende aviones de carga militar C-17), la fundación del Centro de Coordinación de Operaciones Especiales de la OTAN, el lanzamiento del programa activo de capas de defensa antimisiles teatrales en capas (ALTBMD) de la alianza, y creación de una serie dedicada de ensayos de campo y programas de inversión de la OTAN asociados con la lucha contra el terrorismo.

Marshall fue nombrado miembro de la OTAN después de servir como civil de alto rango para operaciones especiales (Subsecretario Principal Adjunto de Defensa para Operaciones Especiales y Conflicto de Baja Intensidad), supervisando todos los esfuerzos de operaciones especiales del Departamento de Defensa contra Al Qaida después de los ataques del 11 de septiembre. Durante su liderazgo, amplió el presupuesto del Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. en un 47 por ciento, aumentó el número de Fuerzas Especiales del Ejército y operadores de SEAL, y fue uno de los principales arquitectos del esfuerzo mundial del Departamento de Defensa contra las organizaciones terroristas. Bajo su liderazgo, USSOCOM y sus componentes avanzaron enormemente la adquisición de una amplia gama de tecnologías y capacidades novedosas para ayudar a las fuerzas de operaciones especiales en la conducción de la Guerra Global contra el Terror.

Otros puestos anteriores incluyen: miembro del personal profesional superior para asuntos de seguridad nacional en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde supervisó todas las actividades de inteligencia y defensa relacionadas con el ámbito de competencia del Comité, y fue responsable de la revisión de todas las ventas de armas extranjeras que requieren la aprobación del Comité.

Marshall posee una Licenciatura en Artes de Dartmouth College y una Maestría en Derecho y Diplomacia de la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts. Ha sido condecorado con la Cruz de Terra Mariana por el presidente de Estonia; la Cruz de Caballero del presidente de Polonia; y la Cruz de la Orden del Mérito de la República Checa. El Secretario de Defensa de los Estados Unidos le otorgó la Medalla de Defensa por Servicio Público Distinguido. También ha sido condecorado por el Secretario de la Marina de los EE. UU. Con la medalla de Servicio Público Distinguido.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias