Política

Afloran amenazas contra el calendario de la JCE para elecciones municipales

La JCE asegura que cumplirá con el calendario del proceso

Santo Domingo, RD.- A 29 días para las elecciones municipales del 16 febrero, los actores políticos y sociales ven imperativo la creación de la Fiscalía Electoral, a fin de castigar la compra de votos y otros delitos que se cometen durante los procesos comiciales.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales entiende que es pertinente que se deje claro cuáles son las sanciones contra quienes cometan ilícitos electorales.

En los 158 municipios y 235 distritos municipales serán electos 3,849 cargos, pero la fiscalización del gasto de campaña no está clara.

Aunque la Junta Central Electoral asegura que cumplirá con el calendario del proceso, lo cierto es que llevan dos días de atraso para la impresión de los 3 millones 200 mil boletas a ser utilizadas en el 38% de los electores municipales.

El pasado miércoles venció el plazo establecido por la Junta para el cotejo de candidaturas y aún el Tribunal Superior Electoral tiene 88 instancias de candidatos pendientes por fallar.

Al cierre del padrón municipal en noviembre del pasado año, la cantidad de electores era siete millones 487 mil 40 votantes. Las mujeres son el 51.1% y los hombres representan el 48.9 %.

En el 62% de las demarcaciones municipales el derecho al voto será automatizado.

Por: Rafael Lara

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias