Nacionales

Suplentes TSE denuncian son relegados por jueces titulares

Cruz dijo que en ocasiones las audiencias se han realizado con apenas tres de sus titulares

Santo Domingo, RD.- El juez suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marcos Cruz, se quejó de que él y sus homólogos no son convocados para subir al estrado cuando uno de los jueces titulares se ausenta en ese órgano contencioso.

A más de dos años de la actual conformación del órgano contencioso en materia electoral, sus jueces suplentes se sienten relegados. Esto así, porque no son convocados a estrado cuando se ausenta alguno de los titulares.

Cruz dijo que en ocasiones las audiencias se han realizado con apenas tres de sus titulares.

La situación fue notificada a Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral, mediante comunicación firmada por los cinco suplentes, sin que hasta el momento se haya dado respuesta a su reclamo.

Señaló que juramentados los nuevos titulares en el año 2017 los jueces suplentes han sido relegados en franca violación a lo que dispone el artículo 30 de la Ley Orgánica 29-11 que crea el alto tribunal.

Sostuvo además, que la denunciada situación es lo que ha abonado el gran cúmulo de recursos pendientes de fallos.

Marcos Cruz recordó que cuando Román Jáquez se desempeñó como suplente, en la pasado gestión, no sólo se quejó por una situación similar, sino que elevó un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo, acción que le fue rechazada y que luego él mismo recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Por: Rentería Montero

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias