Pondrán en marcha alianza privada para reducir y reciclar residuos sólidos

Será este próximo 22 de enero

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en conjunto con Ecored, Adiplast, Asibenas y Adocem será lanzada la mayor iniciativa conocida en el país para recuperar, reciclar y valorizar residuos sólidos.

Esta iniciativa constituye el mayor sistema de gestión de residuos sólidos en el país y es apoyada por más de 25 instituciones y empresas. Entre sus objetivos se encuentra el acopio y valorización de distintos tipos de residuos hasta alcanzar niveles significativos de recuperación, traduciéndose en un beneficio directo para el medio ambiente.

Contenido relacionado: Hugo Beras recolecta más de un millón de botellas plásticas para reciclaje

La institución creada tiene como elemento clave la responsabilidad compartida de la población consumidora, la industria, el comercio y el Estado en República Dominicana, haciendo posible nuevas inversiones en la industria del reciclado, miles de empleos formales y la sustitución de importaciones de materia prima, contribuyendo así a economizar divisas.

“El próximo 22 de enero estaremos haciendo historia al poner en marcha todo un sistema de gestión de residuos sólidos. Empezaremos con las botellitas plásticas, pero no nos detenemos ahí. Todo residuo sólido puede ser fruto de recuperación y reúso. Toda la sociedad dominicana podrá ver en nuestras calles, a partir del 23 de enero los puntos de recolección de este primer sistema, explicó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Almánzar explicó que la institución surgió fruto de los esfuerzos hechos por la AIRD en torno a la implementación de la economía circular, lo cual fue auspiciado por el BID-Lab y está compuesta por entidades y empresas comprometidas con una gestión integral de residuos sólidos.

La entidad gestora tiene también la función de acercarse a otras instituciones y empresas, es responsable de las relaciones con ayuntamientos y comunidades, así como con instituciones estatales.

Tiene entre sus propósitos velar por mejorar las condiciones regulatorias que permitan la valorización y adecuada gestión de residuos, así como crear mecanismos de reconocimiento de buenas prácticas de reciclaje y reúso por parte de las empresas.

“Destacamos que la participación de las empresas es totalmente voluntaria, no obligadas, pero dispuestas a inversiones millonarias para cambiar la cultura y hacer del reciclaje y recuperación no solo un ejemplo social, sino también un buen negocio”, afirmó Almánzar.

“Caminamos hacia la solución de problemas de disposición de residuos sólidos y hacia una mayor competitividad. Animamos a toda la sociedad y a todas las instituciones y empresas a sumarse a esta iniciativa histórica en lo relativo al reciclaje en República Dominicana”, enfatizó Almánzar.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorDepositan recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Presupuesto Nacional 2020
SiguienteFamilia de venezolana ultimada por pareja en RD pide ayuda para trasladar cadáver a su país