Nacionales

ONAPI entrega certificado de registro de la primera patente de la UASD

Santo Domingo, RD.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y su directora Sandy Lockward, entregaron este jueves el certificado de registro de la patente de la molécula Koanolido A, la primera registrada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La entrega realizada por Lockward, al profesor Quírico Castillo, quien encabezó la investigación que llevó al descubrimiento de esta molécula y a la rectora de esta alta casa de estudios, Emma Polanco, quien estuvo acompañada del maestro Rafael Silverio, decano de la Facultad de Ciencias y de los demás decanos de las diversas carreras que se imparten en la primera universidad de América, fue efectuada en el Salón de Conferencias del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), de ONAPI.

Te puede interesar: Aseguran UASD cierra el 2019 con balance positivo en el plano académico

Las palabras de bienvenida al acto de entrega estuvieron a cargo del ingeniero Alejandro de los Santos, encargado del CATI-UASD.

Al entregar el certificado de esta patente, la primera en los 481 años de historia de la principal universidad del país, la doctora Lockward resaltó el compromiso de ONAPI con la promoción del patentamiento de las invenciones nacionales

“Tenemos un mandato de promover el patentamiento, que se encuentra en el eje 3.3.4 de la Estrategia Nacional Desarrollo”, señaló la doctora Lockward, quien puntualizó que más del 70% de la economía mundial está sustentada en activos de propiedad intelectual, sean estos de derecho de autor o de propiedad industrial como son las patentes, una protección que ahora tiene esta molécula.

Por su parte la rectora Polanco, mostró su satisfacción por lograr esta primera patente de la UASD, la cual definió como un resultado de beneficio no solo del país, sino de todo el mundo y destacó la gran labor realizada por ONAPI en la consecución de este objetivo.

“Nosotros vinimos a recibir aquí (ONAPI), con toda humildad. Sin ONAPI, sin su directora general, la doctora Sandy Lockward haber hecho todas esas gestiones, no hubiese sido posible esto y es por eso el agradecimiento de la universidad, por esa razón está aquí el personal principal que dirige nuestra universidad, vinimos a agradecer de manera personal todo el empuje que nos dio, porque a veces  usted tiene a la puerta algo, pero si no hay en el momento oportuno ese empuje necesario que nos dieron desde ONAPI, pueden estar seguros que no hubiésemos podido lograr esto”, puntualizó la primera rectora en la historia de la UASD.

La valoración realizada por la rectora, fue ratificada por el profesor Castillo, quien expresó “cuando depositamos la solicitud ante ONAPI, recibimos una ayuda muy diligente, no solo de su directora Sandy Lockward, sino de todo el personal del área”.

La molécula Koanolido A, fue aislada de la especie endémica de la República Dominicana, específicamente de la Sierra de Bahoruco, al sur del país, perteneciente a la familia de las Asteraceae, la misma tiene una fuerte actividad anticancerígena, convirtiéndola de esta manera en una nueva alternativa para la lucha contra el cáncer.

Con la patente de esta molécula que será utilizada para la lucha contra el cáncer, ONAPI pone relevancia en proteger los resultados de la investigación realizada por estos investigadores de la UASD, un resultado que es parte del patrimonio del capital intelectual dominicano.

La labor de ONAPI para el logro de esta patente, a través del CATI, estuvo dirigido en un primer punto en realizar una búsqueda exhaustiva sobre los tipos de moléculas similares a este resultado y establecer una comparación que le permitiera defender que la nueva molécula tiene novedad y tiene actividad inventiva como un medicamento terapéutico para el tratamiento del cáncer.

Otro aspecto estuvo enfocado en  orientar al inventor sobre el modo de redactar el documento de patente con vista a satisfacer los requisitos de patentabilidad, sobre todo, porque hay que cambiar la matriz de pensamiento del investigador acostumbrado a publicar resultados, que se diferencia de la patente, ya que la misma protege el resultado con fines comercialización y en lograr el ingreso al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), permitiendo con este acuerdo la protección por patente para esta invención en muchos países al mismo tiempo, mediante la presentación de una solicitud internacional.

La doctora Lockward aprovechó la visita de la rectora Polanco y de los decanos presentes, para brindarles un recorrido por las instalaciones de esta ONAPI, dejando en los visitantes una grata impresión sobre la organización y funcionamiento de esta institución.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias