Internacionales

Caravana de inmigrantes hondureños intentará ingresar este jueves a Guatemala

La inseguridad y el desempleo son de las razones principales para salir del país

Honduras.- Centenares de hondureños que aducen que no pueden seguir viviendo en su país por la falta de empleo y la inseguridad, emprendieron este miércoles una nueva caravana, con la idea de llegar a Estados Unidos, para lo que primero tienen que cruzar Guatemala, adonde prevén llegar este jueves.

«Hoy nos quedamos aquí, mañana temprano salimos para los Estados Unidos», dijo a EFE uno de los miembros de la caravana al llegar en un microbús con otros compañeros de viaje al punto aduanero de Agua Caliente, entre Honduras y Guatemala.

Oficialmente no se sabe cuántos inmigrantes participan en la caravana, que partió de una central de autobuses interurbanos de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante de Honduras.

La masiva movilización salió de San Pedro Sula a las 04:00 horas locales (10:00 GMT), a pie, pero después de una hora comenzaron a subirse a distintos tipos de vehículos, autobuses, camiones, contenedores y rastras, entre otros, aunque ninguno, al menos de los que pudo observar EFE en un recorrido de unos 260 kilómetros, llegó hasta Agua Caliente.

También fueron muchos los que caminaron varios kilómetros, entre hombres, mujeres y muchos niños, algunos recién nacidos, alternando con los trayectos recorridos en unidades de transporte.

Migración por inseguridad y falta de trabajo

Las causas para abandonar su país que aducen los inmigrantes son la inseguridad y la falta de empleo, aunque muchos, que dicen haber tenido trabajos temporales, recalcaron que les pagaban «muy poco».

La convocatoria a la caravana de este miércoles, de la que unos 200 inmigrantes salieron a pie el martes por la noche, con rumbo a Corinto, otro punto fronterizo con Guatemala, no la hizo ningún grupo social. Simplemente apareció en redes sociales y centenares se dieron por enterados.

La falta de un líder al frente de la caravana creó el martes confusión entre muchos de los inmigrantes, que al final se dividieron, unos viajando por Corinto y otros, la mayoría, por Agua Caliente.

La mayoría de los inmigrantes son jóvenes, que podrían ser una importante fuerza laboral para su país, en el que no encuentran oportunidades de crecer a través de un empleo con salario digno.

Fuente: EFE

Más noticias