Resto del Mundo

Alemania rechaza la donación automática de órganos

Jens Spahn, sólo logró el apoyo de 292 parlamentarios

El Parlamento alemán rechazó hoy la propuesta de reforma que hubiera convertido automáticamente a todo ciudadano en donante potencial de órganos, salvo que hubiera expresado su rechazo explícito a ello.

El proyecto de ley, defendido por el ministro de Sanidad, Jens Spahn, sólo logró el apoyo de 292 parlamentarios, frente a los 379 en contra.

Con esta ley, el gobierno alemán pretendía impulsar los trasplantes en un país situado en el furgón de cola europeo.

Frente a esa propuesta había presentado una fórmula alternativa la líder de los Verdes, Annalena Baerbock, que consiste en pedir de forma regular al ciudadano su consentimiento, que sí consiguió la mayoría.

El modelo defendido por Spahn era similar al que rige en España, líder mundial en donación y trasplantes de órganos, y con él se pretendía paliar las largas listas de espera en Alemania.

«La disposición a donar órganos debe convertirse en normalidad», argumentó Spahn, para quien su proyecto de ley respetaba el pleno derecho individual ya que «cualquiera puede negarse a ser donante, basta declararlo y no es preciso alegar por qué razón», dijo.

Asimismo están suficientemente garantizados los derechos de los familiares, quienes «en caso de duda», podrán expresar su rechazo.

Fuente: EFE

Más noticias