Internacionales

Renuncia la jefa de la Misión de la OEA en Honduras por «motivos personales»

Calderón asegura que su renuncia obedece a “motivos estrictamente personales y profesionales”

La vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, la peruana Ana María Calderón, renunció al cargo por “motivos personales y profesionales”, confirmó este martes a Efe una fuente de ese ente.

“Sí confirmado”, respondió la fuente cuando fue consultada por Efe sobre la renuncia de la jefa de la Maccih, cuyo mandato expira la próxima semana, si el Ejecutivo hondureño no accede a renovarla.

En una carta, reproducida por medios locales de prensa y enviada el 2 de enero al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Calderón asegura que su renuncia obedece a “motivos estrictamente personales y profesionales” que ha ponderado frente a su “comprobado compromiso” con el ente hemisférico.

“Me dirijo a su honorable despacho para presentar mi renuncia al cargo de representante especial del SG (secretario general) de la OEA y vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), así como al cargo de coordinadora de la División de Prevención y Combate a la Corrupción, con efectividad a partir del 1 de febrero de 2020”, indicó Calderón.

Agradeció a Almagro por su designación como vocera interina de la Maccih en dos períodos, lo que le permitió ser “la primera mujer jefa de una misión internacional anticorrupción”.

La primera vez que Calderón asumió de manera interina la Maccih-OEA fue tras la renuncia del primer vocero de la Misión, el peruano Juan Jiménez, quien renunció en febrero de 2018 por diferencia con Almagro, mientras la segunda fue en julio luego de que el brasileño Luiz Antonio Marrey Guimaraes concluyó su gestión.

“Tengo la certeza que no he defraudado la confianza que usted y la organización han depositado en mí”, subrayó Calderón, que también agradeció su designación como investigadora legal internacional y coordinadora de la División de Prevención y Combate contra la Corrupción de la Maccih.

Fuente: EFE 

Más noticias