Erdogan acusa a Hafter de limpieza étnica en Libia y amenaza con "darle una lección"

El presidente turco recuerda que un millón de libios tienen ascendencia otomana

El presidente turco, Recep Tayyp Erdogan, ha acusado este martes al general rebelde libio Jalifa Hafter de querer perpetrar una "limpieza étnica" y ha advertido de que, si continúa sus ataques, Turquía no dudará en "darle la lección que se merece".

"Hay hermanos árabes que no están con Hafter, y Hafter quiere eliminarlos. Hafter busca una limpieza étnica", denunció hoy el líder islamista turco, quien dijo que el general libio mostró "su verdadera cara" al dejar las conversaciones de paz celebradas ayer en Moscú sin firmar el acuerdo de alto el fuego permanente.

Durante una reunión de su partido, el islamista AKP, Erdogan aseguró que en Libia viven aún un millón de libios de ascendencia turca de la época en la que el país perteneció al Imperio otomano (hasta 1912), y que Hafter también pretende eliminarlos.

Te puede interesar: Fiscalía de Colombia investiga al exjefe del Ejército por espionaje

"No podemos dar la espalda a nuestros hermanos libios que quieren nuestra ayuda", aseguró el presidente, quien insistió en que Turquía mantendrá su presencia en el país hasta "dar la libertad a los libios".

"Si Hafter sigue con sus ataques, no retrocederemos en darle la lección que se merece", amenazó Erdogan.

Turquía ha enviado un reducido número de asesores militares en apoyo del Gobierno de Trípoli, reconocido por la ONU, frente a las fuerzas de Hafter, que controlan buena parte del país y de sus recursos petroleros.

Además, según varios medios turcos, Ankara ha reclutado a combatientes de diversas milicias sirias para llevarlos a Libia.

Erdogan, que calificó varias veces al general como "golpista", aseguró que ha mostrado su "verdadera cara" al abandonar la ronda negociadora de ayer sin haber firmado el alto el fuego permanente, algo que sí hizo Fayez al Serraj, líder del Gobierno reconocido por la ONU.

Esa negociación fue impulsada por Turquía y por Rusia, que apoya a Hafter, después de que los dos países propusieran la semana pasada un alto el fuego que se mantiene en vigor, sin bien frágilmente, desde el pasado día 12.

Con todo, Erdogan dio por hecho que el 19 de enero se celebrará en Berlín la conferencia internacional auspiciada por la ONU para buscar una salida a la guerra civil en Libia.

EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorBenedicto XVI pide que retiren su firma del polémico libro sobre el celibato
SiguienteEdición 12+1 del Festival de Cine Global inicia este próximo 27 de enero