Santiago, RD.- La Unidad de Violencia de Género en Santiago solicitó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes la suspensión de la custodia parental de las hermanitas de Yaneisy Rodríguez, la niña de cuatro años asesinada en Santiago.

El organismo oficial considera que las niñas se encuentran en estado de riesgo.

La madre de la pequeña de cuatro años asesinada en La Barranca, Sabana Iglesia, Yanery Rodríguez, está siendo sometida a terapia psicológica por un equipo de la fiscalía de Santiago, por lo que, la Unidad de Violencia de Género está solicitando al Tribunal de menores que conozca el pedimento de suspensión de custodia de las hermanitas de Yaneisy Rodríguez, de 6 y 8 años hasta tanto se determinen los resultados de los trabajos psicológicos y sociales que arrojen si la madre o el padre están aptos para tener la patria potestad.

Las niñas hasta tanto permanecen en un hogar de paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) así lo indica un comunicado enviado por la Procuraduría General de la República.

Entre tanto, la abuela de las infantes pide a las autoridades otorgarle la custodia al comprometerse a cuidarlas y protegerlas como dice siempre ha hecho, desde que su hija quedó embarazada cuando se unió al padre de las niñas a los 15 años.

El padre de Yaneisy, Ramón Antonio Espinal Pérez pese a que se negó a hablar con el equipo de CDN, dijo no estar preparado para tener a las niñas, explicando que para ello, deberá acondicionar una habitación en su vivienda.

La suspensión de la custodia de las pequeñas  se realiza conforme a la Ley 136-03 del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que contempla la disposición en sus artículos 73 y 74.

Por: Ruth Camil Santos