Internacionales

Conoce cuáles especies en peligro de extinción son afectadas por incendios en Australia

  Australia posee la mayor variedad de lagartijas del mundo

Debido a su aislamiento geográfico, Australia destaca por su amplia biodiversidad, muchas especies de animales sorprendentes y fascinantes son exclusivas de este continente.

En las últimas horas, militares llevan adelante nuevas evacuaciones ante el avance de virulentos incendios que no ceden, y que debido a la actual ola de calor apuntan a que se agravará la situación y lo peor está por venir.

Según las últimas estimaciones, más de mil millones de animales fueron afectados por este fenómeno meteorológico producido por las altas temperaturas, que en algunos casos superaron los 50 °C.

En diálogo con Infobae, la doctora en Química Biológica y microbiología molecular Lorena Haurigot sostuvo: “Actualmente, 380 especies están catalogadas como en peligro o bajo amenaza de acuerdo al Acta de Protección del Medio Ambiente y de la Conservación de la Biodiversidad, de 1999, del Departamento de Medio ambiente y Energía de Australia”.

“Su pérdida resultaría irreparable. Es necesario educar y generar conciencia en las sociedades respecto a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad y las consecuencias del calentamiento global, ya que el impacto de los incendios en el corto, mediano y largo plazo aún no puede ser estimado”, reflexionó.

“La mayoría de las especies de marsupiales del mundo habitan en Australia, animales que completan su desarrollo embrionario fuera del útero materno, dentro de un marsupio o bolsa, ubicado en la parte delantera de la madre”, explicó la doctora en Biología.

La bióloga especificó que estas especies están representadas por los emblemáticos koalas y canguros, pero también otras especies marsupiales menos conocidas son exclusivas de este continente, como los wombats, el demonio de tasmania, y el quokka o canguro enano, conocido popularmente como el animal más feliz del mundo por su expresión facial similar a una sonrisa.

Las aves no son menos sorprendentes. Grandes aves corredoras como emús (la segunda ave de mayor tamaño después del avestruz), y casuarios, y loros habladores como las cacatúas, reconocidas por su penacho de plumas eréctiles en su cabeza, habitan este continente.

En cuanto a reptiles, Australia posee la mayor variedad de lagartijas del mundo, que incluyen al tilicua o lagarto de lengua azul y el clamidosaurio o dragón de collar, tres de las serpientes más letales que se conocen y los cocodrilos marinos de mayor tamaño.

Si bien los incendios son eventos frecuentes y naturales, el calentamiento global ha intensificado notablemente las altas temperaturas y las sequías, provocando incendios cada vez más frecuentes e intensos.

El informe climático realizado por la Oficina Australiana de Meteorología y la organización de investigación (CSIRO) muestra un aumento significativo en el riesgo de incendio en las últimas décadas.

Actualmente, las temperaturas récords, de hasta 50 grados alcanzadas en estos últimos días, y las sequías prolongadas han desatado incendios feroces en Australia.

Fuente: Globovisión/ Debbye Bravo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias