Internacionales

Bolivia dedica el 2020 a luchar contra la violencia hacia las mujeres y niños

La declaración implicará que los ministerios aprueben políticas nacionales prioritarias

El Gobierno interino boliviano declaró este lunes que el 2020 será el Año de la Lucha contra el Feminicidio y el Infanticidio en el país, ante cifras preocupantes como las 117 mujeres víctimas de la violencia machista en 2019 y las 12 registradas en lo que va del año.

Guerra frontal a los feminicidios

«Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia, a los abusos y sobretodo a la indiferencia, convocando a las instituciones del Estado, a la organización social, familias bolivianas para que aportemos a una construcción de una sociedad equitativa», sostuvo la presidenta interina, Jeanine Áñez, en un acto en La Paz.

La declaración implicará que los ministerios aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar medidas concretas contra la violencia hacia las mujeres y niños en el país, explicó Áñez.

Además indicó que se realizará seguimiento continuo para que se instalen juzgados especializados que brinden atención a las víctimas y se incrementarán los recursos destinados.

El Ministerio de Justicia tiene la instrucción de «viabilizar la declaratoria de alerta» para actuar en contra de la revictimización, las demoras de la Justicia y la corrupción, señaló.

Ese mismo ministerio deberá realizar un monitoreo continuo para verificar que el órgano Judicial y el Ministerio Público resuelvan al menos el 80 por ciento de los casos de feminicidio en el país y que la atención de estos sucesos sea «una tarea prioritaria».

Fuente: EFE

Más noticias