Resto del Mundo

Dos ataques de Boko Haram causan 11 muertos en Chad

Atacante se suicidó

Chad.- Al menos 11 personas murieron y 12 resultaron heridas este domingo en dos ataques supuestamente cometidos por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram en el oeste de Chad, informaron a Efe las autoridades.

Ambos ataques ocurrieron esta mañana en dos localidades de la provincia del lago Chad, fronteriza con Nigeria.

Contenido relacionado: Al menos 10 soldados desaparecidos tras un ataque de Boko Haram en Nigeria

El primer atentado tuvo lugar en Alom, donde «alrededor de la una de la madrugada elementos de Boko Haram atacaron el pueblo», dijo a Efe un residente que solicitó el anonimato por motivos de seguridad.

«Estos elementos mataron a cuatro hombres y secuestraron a cuatro mujeres», precisó la misma fuente.

Horas más tarde, un atacante suicida atentó en la localidad de Ngouboua, donde mató a siete personas e hirió a otras doce.

«Se trata de un hombre que se inmoló en el mercado esta mañana. Después de esta explosión, cinco mujeres y dos hombres fueron asesinados en el acto. Doce personas también resultaron heridas en la explosión», indicó a Efe una fuente militar.

Ambos sucesos fueron confirmados a Efe por el gobernador de la provincia del lago Chad, Adam Nouki Charfadine.

«Deploramos estos hechos y pedimos a la población que esté alerta y denuncie a las personas sospechosas para ayudar a la fuerza policial», subrayó el gobernador.

Al menos catorce pescadores murieron y cinco resultaron heridos el pasado 17 de diciembre en un ataque supuestamente perpetrado por Boko Haram en la zona chadiana del lago Chad.

Boko Haram, organización originaria de Nigeria, opera en los países vecinos fronterizos con la cuenca del lago Chad: Chad (donde comenzó sus ataques en 2015), Camerún, Níger y Nigeria.

El grupo fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó más.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su sangrienta campaña ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado cerca de dos millones de desplazados, según la ONU.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias