Internacionales

Fuerte sismo de magnitud 6.5 estremece nuevamente a Puerto Rico

Un fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió el sur de Puerto Rico en la mañana de este martes, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ocurre apenas un día después de otro temblor de menor intensidad el Día de Reyes.

El terremoto de poca profundidad golpeó a 8.5 millas (13.6 kilómetros) al sur de la ciudad de Ponce poco después de las 2:24 de la madrugada, dijo el USGS, revisando a la baja su lectura inicial de 6.6.

Aunque en un principio se activó una alerta por posible tsunami, la Red Sísmica de la isla canceló el mensaje minutos más tarde.

«Este fue un temblor que se registró en la misma que zona de Guánica, al sur, que el de ayer (de 5.7). Por protocolo emitimos un mensaje preliminar de tsunami y luego se canceló», explicó Víctor Huérfano, director de la red, citado en el diario El Nuevo Día.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico reportó un apagón en toda la isla y exhortó a mantener la calma mientras el personal técnico hacer una evaluación de toda la infraestructura.

El director general de la AEA, José Ortiz, dijo que hubo daños en la Central Costa Sur y que estan en proceso de evaluar el resto las instalaciones alrededor de la isla.

«De no haber otras situaciones mayores en el sistema, se espera poder energizar temprano durante el día de hoy», agregó Ortiz en el twitter de la agencia.

En un primer momento no había noticias sobre daños o víctimas, pero el corte de electricidad hacía más difícil obtener información.

La gobernadora Wanda Vásquez ordenó la suspensión de las actividades en el sector público por el día de hoy, «para que puedan estar con sus familia, implantando sus planes de emergencia».

El temblor del lunes por la mañana derribó cinco viviendas en Guanica, una localidad costera en el suroeste de la isla, y causó graves daños en docenas de casas. También causó pequeños aludes de tierra y apagones.

Fuente: Univisión 

Más noticias