Internacionales

Evo Morales tilda de «vergüenza» que Bolivia investigue a Iglesias y a Zapatero

El Gobierno de Áñez anunció la apertura de una investigación ante indicios de una supuesta malversación

El exmandatario de Bolivia Evo Morales tildó este martes de «vergüenza» que el Gobierno interino de Jeanine Áñez «investigue» al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y a los políticos de ese mismo país Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, así como al exjuez Baltasar Garzón.

«Es una vergüenza que el Gobierno de facto «investigue» a los hermanos Pablo Iglesias, Monedero, Errejón, Rodríguez Zapatero y Baltasar Garzón, cuando hasta ahora, no hay ni un solo detenido por las masacres. ¿A cuántos más van a perseguir para seguir ocultando la verdad?», expresó en Twitter el político, quien acusa de forma reiterada al Ejecutivo interino de haber incurrido en crímenes de lesa humanidad.

El viernes pasado, el Gobierno de Áñez anunció la apertura de una investigación ante indicios de una supuesta malversación de fondos bolivianos para financiar a políticos españoles por parte de la Administración de Morales.

El encargado de dar la información fue el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, que compareció ante los medios bolivianos junto al vicepresidente del partido español de ultraderecha Vox, Víctor González, y el eurodiputado por esa formación Hermann Tertsch, que llegaron días atrás a Bolivia para indagar sobre un incidente ocurrido el 27 de diciembre que derivó en la expulsión del país de dos diplomáticos españoles.

El ministro consideró que el «cruce de información» con estos diputados españoles los dejó «muy preocupados» al surgir «claras evidencias del financiamiento por el Gobierno de Evo Morales a partidos extranjeros».

También anunció que pedirá a la Fiscalía General del Estado que cite a Iglesias (líder del izquierdista Unidas Podemos y futuro vicepresidente del Gobierno español tras ser investido este martes como presidente el socialista Pedro Sánchez) y a Errejón, Monedero, Rodríguez Zapatero y Garzón.

Fuente: EFE

Más noticias