Parlamento de Turquía aprueba envío de tropas a Libia

El Presidente Erdogan decidirá el momento y el número de tropas a desplegar

La Gran Asamblea Nacional de Turquía, órgano parlamentario de ese país, aprobó este jueves el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno reconocido por la ONU y que encabeza Fayez Serraj, ante la ofensiva militar lanzada por el mariscal de campo Jalifa Haftar, según informan la agencia rusa de noticias Sputnik y Europa Press.

La moción aprobada por el parlamento permitirá al Gobierno turco decidir sobre el momento y el alcance del eventual despliegue militar en territorio libio, así como el número de efectivos a enviar al país norteafricano.

La medida había sido promulgada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y fue remitida el lunes al Parlamento para su aprobación.

Te recomendamos: Muere en un accidente de helicóptero el jefe del Estado Mayor de Taiwán

Un total de 325 diputados votaron a favor y 184 en contra de esta intervención, según el presidente de la Asamblea Nacional turca, Mustafá Sent. El mandato autoriza al ejército turco a intervenir en Libia durante un año.

Ankara y el Gobierno de Unidad de Libia, que controla la capital Trípoli y la importante ciudad de Misrata, firmaron el 27 de noviembre un acuerdo de cooperación militar, el cual incluye la creación de una Fuerza de Reacción Rápida para asumir “las responsabilidades militares y policiales en Libia”.

Además, establece la creación de una oficina de Cooperación en Defensa y Seguridad “con suficientes expertos y personal”, transferencia de material e instrucción militar y compartir información de inteligencia.

El pacto ha despertado preocupación en el seno de la Unión Europea y podría entrar en contradicción con los intereses de Rusia y Estados Unidos.

Turquía ya ha jugado un papel importante en la situación interna de Libia en el pasado, pues tras el derrocamiento y asesinato de Muammar Gaddafi por parte de ejércitos mercenarios y los bombardeos de la OTAN, el gobierno turco asumió tareas de entrenamiento militar para intentar formar un nuevo ejército libio, que sin embargo no ha llegado a cristalizarse.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorMuere joven en accidente de tránsito en Nagua
SiguientePiden en España reanudar la búsqueda García Lorca después de encontrar restos