Resto del Mundo

Parlamento de Turquía aprueba envío de tropas a Libia

El Presidente Erdogan decidirá el momento y el número de tropas a desplegar

La Gran Asamblea Nacional de Turquía, órgano parlamentario de ese país, aprobó este jueves el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno reconocido por la ONU y que encabeza Fayez Serraj, ante la ofensiva militar lanzada por el mariscal de campo Jalifa Haftar, según informan la agencia rusa de noticias Sputnik y Europa Press.

La moción aprobada por el parlamento permitirá al Gobierno turco decidir sobre el momento y el alcance del eventual despliegue militar en territorio libio, así como el número de efectivos a enviar al país norteafricano.

La medida había sido promulgada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y fue remitida el lunes al Parlamento para su aprobación.

Te recomendamos: Muere en un accidente de helicóptero el jefe del Estado Mayor de Taiwán

Un total de 325 diputados votaron a favor y 184 en contra de esta intervención, según el presidente de la Asamblea Nacional turca, Mustafá Sent. El mandato autoriza al ejército turco a intervenir en Libia durante un año.

Ankara y el Gobierno de Unidad de Libia, que controla la capital Trípoli y la importante ciudad de Misrata, firmaron el 27 de noviembre un acuerdo de cooperación militar, el cual incluye la creación de una Fuerza de Reacción Rápida para asumir “las responsabilidades militares y policiales en Libia”.

Además, establece la creación de una oficina de Cooperación en Defensa y Seguridad “con suficientes expertos y personal”, transferencia de material e instrucción militar y compartir información de inteligencia.

El pacto ha despertado preocupación en el seno de la Unión Europea y podría entrar en contradicción con los intereses de Rusia y Estados Unidos.

Turquía ya ha jugado un papel importante en la situación interna de Libia en el pasado, pues tras el derrocamiento y asesinato de Muammar Gaddafi por parte de ejércitos mercenarios y los bombardeos de la OTAN, el gobierno turco asumió tareas de entrenamiento militar para intentar formar un nuevo ejército libio, que sin embargo no ha llegado a cristalizarse.

Más noticias