Resto del Mundo

Condenan a seis años de cárcel al ex primer ministro de Croacia por recibir sobornos

Sanader tiene problemas con la Justicia desde 2010

Ivo Sanader, primer ministro de Croacia entre 2003 y 2009, ha sido condenado hoy a seis años de cárcel por recibir sobornos en un caso de concesión de derechos de la compañía petrolera croata Ina a la húngara Mol en 2008.

El Tribunal Provincial de Zagreb ha condenado a otros dos años a Zsolt Hernadi, director entonces de la compañía húngara, como autor de los sobornos.

«Ivo Sanader acordó con Hernadi asegurar, por la suma de 10 millones de euros, que Croacia cediera a Mol la toma de decisiones en Ina», explicó la juez responsable del caso, Maja Stampar Stipìc.

Puesto que Mol controlaba menos de la mitad de las acciones de Ina, y el Estado croata el resto, se considera que esa decisión fue innecesaria, nociva para Croacia y tomada sólo para beneficio personal.

Sanader tiene problemas con la Justicia desde 2010, cuando fue detenido en Austria y extraditado a Croacia, de donde trababa de huir.

La sentencia de hoy es el final de un juicio que repite uno anterior, anulado por irregularidades por el Tribunal Constitucional, en el que se condenó al político conservador a 8,5 años por haberse apropiado de 11 millones de euros en dos casos distintos, el Ina-Mol y uno relacionado con el banco austríaco Hypo Alpe Adria.

Ni Sanader, que está encarcelado por otro caso, ni Hernadi, al que las autoridades húngaras rechazan extraditar, han estado presentes en la lectura de la sentencia.

El exprimer ministro, que tiene pendientes varios juicios por corrupción, cumple pena desde abril de este año por un caso de malversación de fondos cometido en 2009 en relación a la compra de un edificio para el Ministerio de Agricultura.

Fuente: EFE 

Más noticias