Internacionales

Condenan a nueve años de cárcel en China, a un pastor protestante por «incitar a la subversión»

CHINA.– Un pastor protestante crítico con el poder fue condenado el lunes en China a nueve años de prisión por «incitación a la subversión», una sanción que coincide con la arremetida de Pekín para reforzar su control de las religiones.

Se trata de una de las sanciones más duras pronunciadas en los últimos años por el régimen comunista contra un responsable religioso por este motivo, frecuentemente esgrimido contra los opositores políticos.

Puedes leer: Año Nuevo 2020: ¿Cuál es el primer y último país en recibir su llegada?

El pastor Wang Yi había sido detenido en diciembre de 2018 junto a decenas de fieles de su Iglesia de la Alianza de Lluvia de Otoño, una congregación clandestina en la ciudad de Chengdu (suroeste).

La justicia también lo halló culpable de «actividades comerciales clandestinas», anunció el tribunal popular intermedio de Chengdu, en un comunicado.

Según Amnistía Internacional, la congregación es una de las iglesias clandestinas más grandes de China cuyos miembros suelen reunirse en sus casas.

El pastor Wang era conocido por sus críticas al poder chino.

«El partido puede prosperar durante un cierto tiempo pero esto no puede durar eternamente», escribió en la página Facebook de su iglesia el 8 de diciembre de 2018, antes de ser detenido.

En el texto criticaba el control político de la religión y disertaba sobre la «desobediencia no violenta».

Según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, más de un centenar de fieles fueron detenidos al mismo tiempo que el pastor. La congregación tendría unos 500 miembros.

 

Fuente: AFP 

Más noticias