Internacionales

EE.UU. pide que Evo Morales «no abuse de su estatus» en Argentina

Buenos Aires. La Embajada de EE.UU. en Argentina llamó este viernes a que el país sea un «buen vecino» y apoye la «democracia boliviana», y pidió al Gobierno de Alberto Fernández que garantice que el expresidente boliviano Evo Morales, que llegó hace dos semanas a Buenos Aires y solicitó ser refugiado, «no abuse de su estatus».

«Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la Administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina», explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Esta situación se da en una jornada en la que, según informó la agencia estatal de noticias Télam, el canciller argentino, Felipe Solá, recibirá a una delegación de la embajada estadounidense porque la sede diplomática solicitó una reunión.

Las fuentes diplomáticas señalaron que representantes de la Embajada se reúnen con funcionarios del Gobierno argentino «de manera regular», pero declinaron hacer «comentarios sobre los temas discutidos durante esas reuniones privadas».

Presionado por las Fuerzas Armadas, entre disturbios en las calles y acusaciones de fraude electoral, Morales dimitió el pasado 10 de noviembre a la Presidencia tras publicarse un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advertía de «graves irregularidades» en los comicios del 20 de octubre en los que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

El político denunció un golpe de Estado para derrocarlo y viajó a México, donde permaneció asilado un mes.

Ya el 12 de diciembre, el exmandatario llegó a Buenos Aires donde pidió ser refugiado y se reencontró con sus hijos, que viven en Argentina desde finales del pasado mes.

Aunque Morales aún aguarda que se concrete la confirmación de su solicitud, el Gobierno de Alberto Fernández -que considera que este sufrió un «golpe de Estado» y es un perseguido político en su país- ya adelantó que le concederá ese estatus, que le protege de cualquier petición de extradición.

En una entrevista con Efe el martes pasado, Morales, sobre quien pesa una orden de arresto en Bolivia que no se hará efectiva en Argentina por haber pedido refugio, confirmó que el domingo liderará en Buenos Aires una reunión con dirigentes de su partido, Movimiento al Socialismo.

Ese encuentro permitirá iniciar el proceso de selección de un candidato a presidente para los futuros comicios previstos en su país, aún sin fecha prevista, ya que el exmandatario, elegido por su formación como jefe de campaña, no se presentará.

«Vamos a emitir una convocatoria al encuentro nacional, que será en Bolivia o Argentina, y de ahí saldrá el candidato» a los comicios anunciados por la presidenta interina Jeanine Áñez, a quien Morales acusa de encabezar un Gobierno «de facto».

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias