Internacionales

Masacres en dos cárceles de Honduras dejan 36 muertos este fin de semana

HONDURAS.- Al menos 36 pandilleros murieron este fin de semana en enfrentamientos «orquestados» en las cárceles de Honduras, sobre las que el ejército y la policía tratan de recuperar el control perdido tras una serie de asesinatos vinculados a las maras, las bandas criminales que abundan en el país.

El domingo por la tarde, 18 miembros de pandillas murieron en un enfrentamiento entre internos de la cárcel de El Porvenir, 60 kilómetros al norte de Tegucigalpa. La reyerta, que dejó también 10 heridos, fue con «armas de fuego y armas cortopunzantes», según informó a los medios locales el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el subteniente José Coello.

Puedes leer: Suspenden al director de una cárcel de Honduras por la muerte de 18 reclusos

La noche del viernes, otros 18 presos perdieron la vida y 16 resultaron heridos en un tiroteo en el penal del caribeño puerto de Tela, a 200 kilómetros al noroeste de la capital.

Estas dos matanzas se producen después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declarara el pasado 17 de diciembre el estado de «emergencia» en los 27 centros penales, que alojan a más de 21.000 reos, con el fin de dar el control de las cárceles a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), encabezada por militares y policías.

La Fusina anunció el despliegue de cerca de 1.200 militares y policías en 18 de los 27 penales clasificados como de «alto riesgo». El mandatario hondureño tomó esta decisión después de que el 14 de diciembre cinco miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fueran asesinados en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, a unos 40 kilómetros al este de la capital.

En la víspera, fue asesinado a tiros el director de la principal cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en Santa Bárbara (oeste), Pedro Ildefonso Armas. El funcionario estaba suspendido del cargo para ser investigado por haber presenciado cómo unos reos mataban el pasado 26 de octubre a Magdaleno Meza, el que fuera socio del exdiputado Juan Antonio «Tony» Hernández.

Fuente: EFE 

Más noticias