Internacionales

Paraguay: Experiodista renuncia como alcalde de Asunción tras caso de corrupción

Defiende su inocencia y alega que la situación es «injusta, falsa y de mala fe».

El experiodista Mario Ferreiro anunció este viernes su renuncia al cargo de intendente de Asunción, tras las denuncias de la existencia de una trama de corrupción en la Municipalidad dedicada a una recaudación paralela, en la que estarían implicados algunos de sus colaboradores.

La Fiscalía paraguaya allanó el jueves la oficina del Director de Gabinete de la Municipalidad, Marcelo Mancuello, a raíz de una denuncia por presunta comisión de hechos punibles de tráfico de influencia y coacción.

Ferreiro, cuya dimisión debe ser aceptada por la Junta Municipal, dijo este viernes a los medios que renuncia para «precautelar la situación de la ciudad» y para que «Asunción no sufra un proceso traumático».

Te puede interesar: Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago falla a favor de Cementos Cibao

El todavía intendente, que cumple cuatro de los cinco años de mandato, rechazó cualquier acusación de corrupción hacía él, y dijo que sufre «una situación a priori injusta, falsa y de mala fe».

Añadió que «se va con menos patrimonio» que cuando fue elegido intendente, en noviembre de 2015, y señaló que tiene pruebas documentadas para demostrarlo.

Ferreiro, que ganó esas elecciones desde una candidatura independiente y con promesas de cambio, agregó que los «intereses políticos de cúpula valen más que la decisión ciudadana» y «Asunción no merece una cruenta intervención».

El antiguo periodista se refería así a la reunión convocada para esta mañana por la Junta Municipal para votar la intervención de la Municipalidad, que contaba con los suficientes votos a favor, lo que habría puesto a Ferreiro contra las cuerdas.

Ello después de que agentes fiscales incautaran el jueves en las dependencias municipales equipos informáticos, celulares y documentos vinculados a la causa.

Al mismo tiempo se conocieron una grabaciones en las redes sociales a cargo de un grupo identificado como «Asado de fin de semana», que estaría compuesto por algunos de los funcionarios involucrados.

La Fiscalía estaba en disposición de una denuncia Camilo Soares, del Partido del Movimiento al Socialismo (P-MAS), que apoyó a Ferreiro en las elecciones de noviembre de 2015.

Tras la denuncia de Soares, la Fiscalía imputó a Mancuello y a dos funcionarios que son sobrinos de Ferreiro, entre otros procesados.

La Junta Municipal deberá ahora aceptar la renuncia, de modo que la máxima autoridad capitalina recaería en su presidente, Óscar Rodríguez, del Partido Colorado, la formación que gobierna Paraguay.

Precisamente, Ferreiro accedió a la intendencia con el apoyo del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y varias fuerzas progresistas aglutinadas para impedir la reelección de Arnaldo Samaniego, del Partido Colorado.

Ferreiro prometió una Asunción más inclusiva, soluciones para los vecinos que cada año sufren las inundaciones del Río Paraguay, así como erradicar el caos urbanístico y de tráfico que padece la capital paraguaya.

Sin embargo, las críticas se agudizaron en los dos últimos años, con quejas de que Ferreiro no fue capaz de abordar los cambios estructurales que había prometido.

Su renuncia se produce cuando falta un año para las elecciones municipales.

EFE

Más noticias