Internacionales

Diputados de Argentina aprueban la ley de Solidaridad que debe ratificar el Senado

Nuevo gobierno intenta reactivar la economía y reducir la inflación

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que el Gobierno impulsó en el marco de la Emergencia Pública, y que ahora debe ratificar el Senado, que hoy tendrá la oportunidad de hacerlo en sesión extraordinaria.

La Cámara Baja dio media sanción a esta ley por 134 votos a favor y 110 en contra tras una sesión que duró más de 15 horas debido a la gran cantidad de oradores que debatieron el texto, que incluye multitud de medidas como alza de impuestos y aranceles de exportación de productos agrícolas y el congelamiento de tarifas de servicios públicos.

El oficialista Frente de Todos consiguió los votos necesarios en una Cámara en la que no tiene mayoría, ya que cuenta con 120 bancas, -hoy 119, al estar un escaño pendiente de una medida cautelar-, y la mayoría está en 129, cantidad que superó gracias al apoyo de legisladores de otros grupos.

Te puede interesar: Sindicalistas sostienen es irreversible incremento de un 14% al salario mínimo

El pleno de hoy se dio después de que el texto obtuviera el miércoles, no sin polémica por discrepancias de parte de la oposición, el visto bueno de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, en una reunión conjunta que duró más de 10 horas, en la que se aprobaron modificaciones al texto original y en la que distintos ministros explicaron los detalles de la norma.

El Senado tendrá hoy la oportunidad de dar la aprobación definitiva a la ley en una sesión extraordinaria convocada para las 14.00 hora local (17.00 GMT), una Cámara en la que el oficialismo tiene 39 senadores, dos más de los 37 que marcan la mayoría.

Esta ley es la primera gran medida que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández y con la que pretende afrontar la «dramática situación económica y social» que, según se especifica en el documento, atraviesa el país, en recesión desde 2018.

Para ello incorpora alzas impositivas con medidas como el recargo del 30 % para la compra de divisa extranjera y para la compra de viajes al exterior, así como para las compras con tarjetas bancarias argentinas en el extranjero.

Además contempla congelamiento de tarifas y una doble indemnización por despidos injustificados por un plazo de 180 días y revisiones al sistema de pensiones, medidas todas que apelan a que «la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes lo están pasando mal», según afirmó Fernández en su cuenta de Twitter.

EFE

Más noticias