Internacionales

Trump recibe este martes en la Casa Blanca al presidente electo de Guatemala

Giammattei mantendrá un encuentro de trabajo con el mandatario estadounidense

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá este martes en la Casa Blanca a Alejandro Giammattei, ganador de las elecciones de agosto pasado en Guatemala y que asumirá la Presidencia el 14 de enero, según consta en la agenda semanal de la Casa Blanca.

El centroderechista Giammattei, que tuvo que disputar una segunda vuelta electoral frente a la socialdemócrata Sandra Torres, mantendrá un encuentro de trabajo con el mandatario estadounidense mañana en la residencia presidencial, según la citada agenda.

La reunión, que previsiblemente estará centrada en cuestiones migratorias y de seguridad, tiene lugar poco después de se produjese la pasada semana el primer vuelo de migrantes centroamericanos retornados desde Estados Unidos, dentro del acuerdo de cooperación de asilo o «tercer país seguro».

El pacto fue suscrito el 26 de julio pasado en la Casa Blanca bajo la administración del presidente saliente, Jimmy Morales, con la firma del ministro del Interior, Enrique Degenhart.

De acuerdo a dicho compromiso, se prevé la transferencia de solicitantes de asilo de Estados Unidos a Guatemala, quienes serán responsabilidad del primer país hasta que se haya completado el proceso de traslado.

En los últimos meses, Estados Unidos ha firmado acuerdos similares con El Salvador y Honduras, países que conforman junto con Guatemala el llamado «Triángulo Norte» de Centroamérica.

Fuente: EFE 

Más noticias