Internacionales

Supermercados y tiendas pagarán multas de hasta 170 mil pesos por entregar bolsas de plástico

México.- A partir del 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico estarán prohibidas, ello con el objetivo de generar conciencia sobre el daño que ocasionan al ambiente y en los ecosistemas cuando éstas se acumulan.

La titular de la secretaría del medio ambiente (Sedema), Marina Robles comentó recientemente que tan sólo en la ciudad de México cada familia desecha a lo largo de un año un aproximado de 650 bolsas de plástico, cantidad que ha de multiplicarse por 2.5 millones de familias.

Puedes leer: Investigan fosa común con 50 cuerpos en un caso de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Para incentivar la medida, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado acuerdos con las diferentes cadenas de supermercado, así como con tiendas departamentales y tiendas de conveniencia a fin de que de manera voluntaria dejen de distribuir bolsas de plástico.

En tanto que, también se planea que para que la medida no se vuelva un problema ni para los negocios ni para los clientes que los visitan, el gobierno de la ciudad ha promovido también entre los mismos que den como opción otro tipo de materiales, que además tengan un uso más prolongado.

La funcionaria de la Sedema subrayó que la medida no aplica a la ciudadanía, por lo que al estar libre de sanciones podrán denunciar en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema e incluso en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a los negocios que comercialicen, distribuyan o entreguen bolsas de plástico.

Robles García señaló que la medida para erradicar el uso de plásticos no radica en la multa como tal sino en la importancia de hacer conciencia sobre los temas ambientales y promover una sociedad dispuesta a cambiar, con valor y compromiso.

Sin embargo, las condiciones del medio que rodeará a la ciudadanía para que “sean mejores” dependerá de que no rompan las normas en relación al desecho definitvo de las bolsas de plástico, de otra manera la aplicación de la ley castigará a todo aquel negocio que no se una a las soluciones suscritas por el Gobierno.

La titular de la Sedema invitó también a la ciudadanía a encontrar y ofrecer soluciones prácticas para transportar los productos que compren en tiendas de autoservicio.

Fuente: Infobae 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias